Presidente del CN en instalación de II Legislatura: “Nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió este viernes, durante la instalación de la Segunda Legislatura, madurez política y alto sentido patriótico para tratar temas como la reelección, la segunda vuelta, voto electrónico, entre otros.

“Como Congreso Nacional debemos abordar con templanza, madurez política y alto sentido patriótico como son: la reelección, la segunda vuelta, voto electrónico, integración de mesas electorales”, señaló Oliva.

Debemos seguir de la mano reconstruyendo  la unidad nacional; nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación -prosiguió.

El presidente del Poder Legislativo se refirió a las reformas electorales aprobadas el jueves pasado, calificándolas como las más profundas e históricas del sistema electoral.

De esa manera –añadió-, contribuiremos con la transparencia y afianzaremos la competencia democrática de los partidos políticos.

“Además, abrimos nuestras puertas (del Congreso Nacional), a los resultados del Gran Diálogo que patrocinaron las Naciones Unidas”, recordó Oliva.

En las últimas horas hemos dado los primeros pasos con la aprobación de las reformas al máximo ente electoral, que, con su nueva arquitectura, va a rectorar de manera más amplia los procesos democráticos del futuro -dijo.

Dijo Oliva: “Es nuestro ánimo que esas reformas sean ratificadas tan pronto como sea posible para que el país reciba un mensaje indubitable de nuestra profunda vocación democrática”.

Entre otro de los logros, Oliva mencionó la firma del convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos para recoger insumos que servirán para realizar otras reformas electorales.

El presidente del Legislativo adelantó que para el mes de mayo será aprobada la ley que regirá el nuevo Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de la las Personas.

En lo que no nos pongamos de acuerdo haremos el mayor de nuestros esfuerzos para que en una consulta popular lo decida el pueblo. Tómenme la palabra. ¡Señoras y señores, tómenme la palabra! –expresó, provocando los aplausos de los presentes.

LEYES DESTACADAS

Durante su discurso, Oliva también hizo un recuento de la labor realizada durante la primera legislatura, destacando que “Hemos aportado a la nación más de 180 decretos, entre los cuales hay leyes determinantes para modernizar el Estado y construir una Honduras cada vez más grande”.

Oliva resaltó que la producción legislativa de 2018 se orientó hacia bienestar y desarrollo social, inversión y generación de empleo, seguridad y transparencia y lucha anticorrupción.

Entre algunas de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional, su presidente destacó:

1.     Ley de Adopciones.

2.     Se reformó a la Ley de Transporte Terrestre para facilitar traslado de pacientes referidos a hospitales nacionales.

3.     Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito para evitar abusos contra los usuarios.

4.     Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

5.     Ley de Seguridad de la Aviación Civil.

6.     Ampliación de la Comisión de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

7.     Ley de Apoyo a las Micro y Pequeña Empresas.

8.     Se derogó el artículo 335-B del Código Penal para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

9.     Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas.

10.                        Elección del fiscal general del Estado.

11.                        Readecuación de las deudas al sector productivo.

12.                        Aprobación de amnistías.

PARA ESTA LEGISLATURA

Oliva señaló que para esta Segunda Legislatura serán aprobadas las leyes de: Vivienda; Hidrocarburos; Consulta Previa; Seguro Social; Empresas de Seguridad Privada; Código Procesal Laboral.

La Honduras de hoy saluda al futuro viéndole a los ojos –dijo-, une y suma, canta y trabaja, se alegra con sus avances pero persiste en su caminar hacia lo más alto de la montaña sin dejar de la mano a nadie y sin renunciar a su dignidad.

En esa tarea de conquistar el porvenir, solo avanzaremos seguros con liderazgos confiables, con servidores probados por sus resultados, que someten afanes personales al bienestar de la patria  y estén dispuestos a levantar, por encima de todas, la hermosa bandera bicolor de este bello país de cinco estrellas –concluyó diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *