Un hombre arremetió el martes con su vehículo contra grupos de personas en distintas partes de Alemania, hiriendo a por lo menos cinco de ellas, en lo que parece haber sido un ataque dirigido contra extranjeros, dijeron las autoridades.
Cuatro personas resultaron lesionadas en la ciudad occidental de Bottrop, y una más en la vecina Essen. Algunos peatones lograron esquivar el vehículo en otros dos ataques en esas ciudades, de acuerdo con la policía.
“El hombre tenía la clara intención de matar extranjeros”, dijo Herbert Reul, el principal funcionario de seguridad del estado de North Rhine-Westphalia, de acuerdo con un reporte de agencia de noticias dpa.
Entre las víctimas había una mujer de 46 años, que sufrió lesiones que ponen en riesgo su vida, y un menor de edad. Algunas de las víctimas eran ciudadanos sirios y afganos.
Los ataques comenzaron poco después de la medianoche, mientras las personas celebraban el Año Nuevo en las calles.
El conductor de 50 años en un automóvil Mercedes plateado trató inicialmente de atropellar a un grupo de personas en Bottrop, pero los peatones lograron evadirlo. Luego se dirigió al centro de Bottrop, donde embistió a una muchedumbre, lesionando a cuatro.
El automovilista viajó entonces a Essen, donde dos veces se lanzó contra personas, dejando un herido, antes de que la policía lo detuviera.
El hombre, cuyo nombre no se dio a conocer, está detenido por intento de homicidio. Las autoridades dijeron que el hombre hizo comentarios xenófobos durante su arresto y había indicios de que había sido atendido por enfermedad mental en el pasado.
No es la primera vez que se usa un vehículo como arma en Alemania.
En abril, un hombre alemán embistió con su furgoneta a una muchedumbre en Muenster, matando a cuatro personas e hiriendo a decenas. El chofer, que en las semanas antes del ataque había buscado ayuda mental, se suicidó.
El 19 de diciembre de 2016, un tunecino arremetió con un camión contra los asistentes a un mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico. El hombre, que escapó del lugar del ataque, murió en un tiroteo con la policía en Italia.-AP