Texto oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos:
Los Estados Unidos están comprometiendo $ 5,8 mil millones a través de inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo en el Triángulo del Norte. Reconociendo la importancia de promover el crecimiento económico y las oportunidades para la gente de la región, la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) ya ha invertido y movilizado más de $ 1,000 millones en el Triángulo del Norte desde 2017 centrado en infraestructura, energía, crecimiento económico y empleo. creación. OPIC podría invertir y movilizar hasta $ 2.5 mil millones más en esta región si se identifican proyectos comercialmente viables. Millennium Challenge Corporation está proporcionando más de $ 320 millones en fondos para proyectos de infraestructura, educación y gobernanza en El Salvador, Guatemala y Honduras. Al menos $ 1.8 mil millones en el Departamento de Estado, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y el financiamiento regional para los años fiscales 2015 a 2018 se asignó a los gobiernos del Triángulo del Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras. La Administración está solicitando $ 180 millones adicionales en asistencia bilateral para la región en nuestra solicitud para el año fiscal 2019.
La estrategia de los Estados Unidos complementa la iniciativa de reforma de la Alianza para la Prosperidad de los gobiernos del Triángulo del Norte, que busca fomentar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia.
Más específicamente, los esfuerzos de los Estados Unidos se organizan en torno a tres líneas de acción globales:
– Seguridad: los programas de EE . UU. Combaten a las organizaciones criminales transnacionales, detienen el tráfico de drogas, mejoran la seguridad ciudadana, reducen la violencia de pandillas, fortalecen las fronteras y disuaden el tráfico y la trata de personas al centrarse en profesionalizar las instituciones de seguridad.
– Gobernanza: la asistencia de los EE . UU. Respalda los esfuerzos anticorrupción que mejoran la facilidad para hacer negocios, fortalecen el estado de derecho, promueven instituciones sólidas y la responsabilidad del gobierno, reducen la impunidad y mejoran la gestión fiscal al promover la recaudación de impuestos eficiente, el compromiso de la sociedad civil y la reforma institucional .
– Prosperidad: los programas de EE . UU. Promueven el crecimiento económico, la energía y la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de la fuerza laboral, la educación y la capacitación, y una mayor integración regional para aumentar los puestos de trabajo para los centroamericanos, mejorar las oportunidades para los EE. UU. Y otras empresas y reducir la migración ilegal.
Los Estados Unidos también continuarán trabajando estrechamente con México, socios internacionales, instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el sector privado y la sociedad civil para maximizar el impacto de los Estados Unidos. Inversión del contribuyente en la región. Los Estados Unidos y México organizaron conjuntamente Conferencias sobre Prosperidad y Seguridad en América Central en junio de 2017 y octubre de 2018 y, en consulta con los gobiernos del Triángulo del Norte, identificaron áreas de cooperación económica y de seguridad conjunta para la implementación en la región. Esa cooperación se intensificará en 2019 con el nombramiento de un Grupo de trabajo de alto nivel para dirigir nuestros esfuerzos y producir resultados.