Dos miembros de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán (Partido Nacional) y Óscar Rivera (Partido Libertad y Refundación), viajaron a Bruselas, Bélgica, para pedir dinero al Parlamento Europeo con el fin de financiar el que será el nuevo Sistema Nacional de Identificación.
Más de 23 millones de euros gestionó el representante de Libre para solventarle la crisis post electoral al gobierno de Juan Orlando Hernándezmediante la creación del Sistema de Identificación Nacional, mismo que supuestamente garantizará una depuración del censo.
Los interventores se reunieron con Marisa Matías (euro diputada), Hugo Sobral (director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior), Patrick Costello (encargado de la División de Democracia y Observación Electoral) y Jolita Butkeviciene (directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo).
Matías fue jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), en Honduras en las elecciones generales de 2017, misma que fustigó en contra de los resultados en los comicios cuyo vencedor fue Juan Orlando Hernández.
Con la visita de Oscar Rivera en representación de Libre, la Unión Europea recibe un claro mensaje de que en Honduras un año después se ha superado la problemática suscitada posterior a las elecciones generales.