El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó que el flagelo del narcotráfico sea el principal generador de muertes en Honduras en los últimos 15 años.
Pidió que “nunca olvidemos de dónde venimos porque llegar a tener 90 muertes por cada 100.000 habitantes tristemente nos colocó como el país más violento en la faz de la tierra”.
Hernández recordó que en su momento “nos preguntábamos cómo salir de esta situación cuando nos presentaban como un ‘narco Estado’ y siendo el principal generador de violencia, pero -insistió- algo teníamos que hacer”.
“Recuerdo cuando tomamos la decisión allá por el 2012-2013 junto al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens y después la embajadora Lisa Kubiske, y analizamos cómo enfrentar esto y hablamos los hondureños de cómo podíamos modificar nuestra Constitución para ser parte de un nuevo sistema internacional de justicia, como es la extradición”, apuntó.
Pero -señaló- “no iba a ser suficiente esto a pesar de que lo logramos en tiempo récord”.
Dijo que “teníamos que montar un nuevo sistema de defensa y seguridad para enfrentar un fenómeno especial, eso requería un financiamiento especial como es la Tasa de Seguridad”.
Apuntó que también se requería de leyes importantes como la de bienes incautados, la ley contra el financiamiento del terrorista, crear el Consejo Nacional de Defensa a nivel de un desarrollo de una ley que ya se tenía en la Constitución.
Además –añadió- se crearon la Fuerza Nacional Anti Extorsión y las reformas en términos de la lucha contra las maras y pandillas, y también se construyeron alianzas.
“Si no hubiéramos montado los escudos aéreos, terrestres y marítimos no hubiéramos disminuido a menos de 40 las muertes por cada 100.000 habitantes”, resaltó.
Aseguró el titular del Ejecutivo que hoy es el día de hacer un alto en el camino y decir muy bien “que hemos tenido esfuerzo sostenido, hemos avanzado como muy pocas naciones en el mundo que han enfrentado estos flagelos, pero también es el momento de agarrar más impulso y de revisar con nuestros socios cómo mejorar el desempeño de los siguientes años”.
Enfatizó que es aquí donde Colombia, México, Centroamérica, ahora Brasil y desde luego Estados Unidos pueden hacer un ejercicio de reflexión que permita seguir enfrentando estos flagelos.
De igual manera -dijo- es la lucha contra la impunidad en general porque el país necesita orden, ocupa reglas claras, y “hoy vivimos un momento de transición que es traumático, que es difícil, pero tenemos que pasarlo si queremos tener una nación diferente”.
“Es el momento de no solo dejar atrás las situaciones malsanas del pasado, costumbres que se pensaban podrían seguir”, señaló.
El presidente Hernández consideró que “hoy tenemos que terminar de salir al otro lado del río para poder construir una nación próspera, una nación en paz, con oportunidades y que nuestra gente no se vaya de Honduras y que aquí pueda realizarse como persona”.
“Debemos -insistió- dar un giro fuerte a la economía, dándole el espacio a la micro y pequeña empresa, que son los que más empleo generan en el país.
Anunció que en este mes de diciembre y al inicio del año 2019 viene un apoyo fuerte en asistencia técnica y acceso al crédito y apertura de mercados para la micro y pequeña empresa.