La Operación Barracuda derivo en la captura de siete cabecillas de la organización criminal “Los Grillos”, que se suman a otros ocho que ya guardan prisión acusados por delitos de criminalidad organizada.
Este lunes fueron detenidos siete cabecillas que comparecerán en audiencia de imputados en las próximas horas, contó aProceso Digital una fuente del MP.
Los detenidos este día son: Moisés Otoniel Castro Guevara alias “Moisa o Gallo”, Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter alias “Monky”, Estela Guevara Portillo alias “La Doña”, Jonathan Josué Castro Guevara alias “Suricato”, Oscar Alfredo Tejeda Obando alias “Chele Momo” y Marvin Edgardo Rivera Salazar, éste último un ex elemento de la Policía.
Las anteriores capturas tuvieron lugar en Siguatepeque, Tegucigalpa, El Porvenir y La Ceiba (Atlántida).
Los otros ocho miembros de “Los Grillos” que guardan prisión son: Fernando Rafael Guillén Rubí, Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, German Antonio Maldonado Zúniga, Edgardo Reinieri Rodríguez Ramos, Carlos Norberto Andrade, Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez y José Eduardo Gavarrete.
Operación Barracuda
El Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó este lunes la Operación Barracuda, encaminada a atacar a la banda criminal conocida como “Los Grillos”, vinculada a los hermanos Rivera Maradiaga “Los Cachiros”, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados por narcotráfico.
En ese sentido, se efectuaron 37 allanamientos de morada, varias órdenes de capturas y la privación de ocho bienes de origen ilícito.
Esta nueva acción en contra del crimen organizado es coordinada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), con el objetivo de desarticular a la banda criminal denominada “Los Grillos”, por ello la operación se desarrolla en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.
A “Los Grillos” se les vincula a una serie de delitos como asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.-Proceso.hn