Los Fiscales Generales de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y el Fiscal General de la República de Honduras a través de su Representante Director General de Fiscales, reunidos en la Ciudad de Guatemala, el 6 de noviembre de 2018:
ACORDAMOS
1. Desarrollar acciones, desde cada uno de los Ministerios Públicos, tendientes a promover la persecución penal estratégica regional y la coordinación de operativos conjuntos para el combate de la criminalidad organizada transnacional.
2. Definir los mecanismos de intercambio de información rápida y segura para la lucha contra la criminalidad organizada transnacional (narcoactividad, trata de personas, corrupción, robo de vehículos, lavado de dinero y el fenómeno de las pandillas y maras, así como de otros delitos conexos e inherentes a la actividad criminal transnacional, entre otros), de acuerdo con la normativa internacional y nacional vigente en cada Estado, para lo cual serán desarrollados protocolos y rutas de trabajo conjuntas.
3. Impulsar la creación de una fuerza de tarea transnacional, integrada por Fiscales de cada uno de los Estados, con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto e intercambio de información oportuno para la persecución penal estratégica en el Triángulo Norte de Centroamérica.
4. Propiciar el desarrollo en cada uno de los Estados, de talleres, capacitaciones e intercambio de experiencias y buenas prácticas de manera conjunta, en temas de común acuerdo.
Ciudad de Guatemala, 6 de noviembre de 2018.