Honduras se encuentra en el 121º puesto del «Doing Business» de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Honduras ha caído 6 puestos en este ranking, lo que indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país. En cualquier caso, su posición en el ranking deja claro que Honduras no es un lugar propicio para hacer negocios.
La forma de cálculo del Doing Business cambió en el informe 2015 y con ésta nueva metodología se volvió a recalcular el Doing Business 2014. Al no recalcular los informes anteriores, se produce en muchos países un cambio en la posición que tienen en el ranking entre los añós 2013 y 2014, que únicamente se debe a dicho cambio metodológico. El informe de 2017 añade la evaluación de los procesos posteriores a la declaración y pago de impuestos (devolución, auditorías fiscales y recursos fiscales administrativos).
Honduras se situó en el lugar 121 de los 190 países que conforman el ranking Doing Business del Banco Mundial (BM), que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
Significa que bajó seis puestos, ya que en el ranking 2018 se ubicó en el puesto 115, según el informe publicado por el BM.
Los indicadores como pago de impuestos, registro de propiedades y obtención de créditos no reflejaron mejoría. La puntuación global solo mejoró de 58.13 a 58.22, o sea 0.09, en una escala de 100.
El informe Doing Business 2019 registra un récord de 314 reformas en 128 economías. La reforma más popular es facilitar la tarea de poner en marcha una empresa. Más de una cuarta parte de las economías lo lograron entre 2017 y 2018.
Ahora, aperturar un negocio lleva en promedio 20 días y cuesta un 23% del ingreso per cápita, en comparación con 47 días y un 76% del ingreso per cápita en 2006.
Hondureños tienen una “mala calidad de vida”
Honduras es la economía número 107 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 8.066 millones de euros, con una deuda del 41,24% del PIB. Su deuda per cápita es de 885€ euros por habitante.
La última tasa de variación anual del IPC publicada en Honduras es de septiembre de 2018 y fue del 4,4%.
El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Honduras, en 2017, fue de 2.197€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 137. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los hondureños tienen una mala calidad de vida.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Honduras ha sido de 29 puntos, así pues, la percepción de corrupción de los hondureños en su país es muy alta.
En las tablas de la parte inferior de la página puede ampliar información sobre la economía y demografía de Honduras y si quiere ver información sobre cualquier otro país puede hacerlo desde economía países.
Con información de DoingBusiness.org/DatosMacro.com