“Expertos de la secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegaron hoy miércoles a Honduras para empezar a trabajar en la propuesta de reformas electorales que fue solicitada por el Congreso Nacional”.
Así anunció la página oficial de la OEA obre el grupo de asesores que realizará un diagnóstico sobre el sistema electoral hondureño y posteriormente, en diciembre, entregará al Congreso Nacional sus recomendaciones.
Los asesores llegan a solicitud del propio presidente del Legislativo hondureño, Mauricio Oliva, quien viajó la semana pasada a Washington, Estados Unidos, con una delegación de congresistas de las distintas bancadas a firmar el documento de asesoría con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
“Este jueves los recibiré en mi oficina para comenzar a trabajar”, anunció Oliva.
La OEA también señaló que “El grupo se reunirá a partir de mañana jueves con miembros del Congreso, partidos políticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y académicos, para conocer la pluralidad de visiones e intercambiar impresiones en materia de reforma electoral. Una segunda visita se llevará a cabo en noviembre”.
La delegación está integrada por Cristóbal Fernández (jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA; Gerardo Sánchez (especialista de la OEA); Rodrigo Morales (coordinador del grupo de expertos); y los consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero y Rotsay Rosales, expertos en temas electorales.
Estos trabajos se llevarán a cabo de manera autónoma e independiente y se enmarcan en la carta de entendimiento que fue firmada el pasado 15 de octubre entre la secretaría general de la OEA y el Congreso Nacional de Honduras –añadió el organismo internacional.
“Agradezco la grandiosa colaboración que encontramos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha dado una pronta respuesta al convenio de colaboración en consultorías en temas de reformas electorales que firmamos el martes pasado”, comentó Oliva.
Oliva, además, se refirió a las mesas del Diálogo Nacional de las Naciones Unidas. “Tenemos una mente abierta en ese sentido. Vamos a valorar y a darles el respeto que se merecen a toda propuesta que salga de esa mesas”, aseguró.