El diálogo para superar la crisis en Honduras surgida por el presunto fraude en las elecciones generales de 2017, en las que fue reelegido Juan Orlando Hernández, comenzó hoy en Tegucigalpa con apoyo de Naciones Unidas.
«Ustedes son un pueblo de paz y que la merecen», declaró el representante de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, en la apertura del diálogo político.
El objetivo es lograr una «Honduras en paz y desarrollada», subrayó Garafulic, quien afirmó que el inicio del diálogo político tiene que «ser motivo de orgullo y de satisfacción».
El representante de la ONU destacó «la madurez» del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
«Hoy van a ver un compromiso por Honduras (…), y en él se estructura una conversación que se pueda consensuar, se puedan explorar alternativas, y eso es el sentido de estar en cuatro mesas; una que mirará los hechos que han sucedido y otras dos que miran hacia el futuro», explicó.
Enfatizó que el dialogo no es «para ganar tiempo, ni para distraer, es un diálogo para afrontar los retos, y todos los actores de estas mesas han estado de acuerdo en que ningún tema, por polémico que sea, esté vetado o excluido».
El diplomático precisó ayer lunes que a partir del próximo viernes en el diálogo se comenzará a «trabajar en cada una de las mesas» que se centrarán en temas de derechos humanos, reformas electorales, el polémico asunto de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre- y postelectoral.
Según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral cometió fraude para que los comicios fueran ganados por el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional.
En la ceremonia de apertura del diálogo representantes del Gobierno, de los partidos Liberal y Nacional y de Nasralla firmaron el documento «Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar», que señala la voluntad de todas las partes.-EFE