Siempre ha sido un secreto a voces que la embajada de Estados Unidos interfiere en todos los asunto internos de honduras.
Que los norteamericanos dictan políticas de estado son algunos rumores, que ponen y quitan presidentes, que ordenan quien participa o no en un proceso electoral, quién es honesto, quién es corrupto, quién es moral, quién es inmoral, todo esto se le acredita a la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
Denuncian que el intervencionismo es tal que hasta nombran jueces, fiscales ministros y que en tiempos conflictivos de elección ellos deciden aunque las denuncias de fraude corran a raudales.
Hablan de todo sobre la embajada pero hasta hoy nadie muestra ninguna evidencia de la intromisión norteamericana.
Hoy sin embargo, Así Se Informa descubrió una nota con el membrete de la Embajada Norteamericana acreditada en Honduras y el escudo oficial de Estados Unidos.
El oficio es firmado por Alex Jones, cónsul de Estados Unidos acreditado en Honduras.
El diplomático se dirige a una dependencia del Poder Judicial hondureño para que se le proporcione información de un caso que ya está judicializado, el cual se ha declarado en secretividad.
Alex Jones es un diplomático norteamericano, no es abogado y según consta en el juicio, tampoco tiene ni puede tener una representación legal en casos cuyo proceso judicial está en marcha.
Sobre el particular, las leyes hondureñas son claras ninguna persona particular o jurídica y más tratándose de extranjeros, pueden intervenir en procesos conocidos por la justicia hondureña.
Alex Jones, un diplomático de carrera, sabe cuáles son sus atribuciones y qué le permite o no le permite las leyes de un país donde está acreditado. Pero aun así, el diplomático norteamericano “litigó” en al menos este caso.
Inexplicablemente, ya sea por temor a los norteamericanos o por la ya conocida injerencia de estos en la justicia de Honduras, las operadoras de justicia Delmy Mariana Gutiérrez Corea y Bertha Elizabeth Fonseca no solo recibieron el oficio del cónsul de Estados Unidos en Honduras, sino que además la admitieron, la foliaron, la agregaron al expediente de mérito y el 4 de abril de 2108 le resolvieron al señor cónsul Alex Jones.
La acción litigante del Cónsul de Estados Unidos ante juzgados de Honduras fue resuelta por la instancia correspondiente de la siguiente manera: “asimismo que atreves de la secretaria adjunta del despacho se informe de lo resuelto al peticionario….cúmplase”.
El Ministerio Público de Honduras, donde hay una abierta injerencia de los norteamericanos, ya conoció de la denuncia que involucra al cónsul Alex Jones y del mismo modo, la inspectora de la Corte Suprema de Justicia, donde también hay injerencia, conocen de la denuncia.
Reconocidos juristas y analistas condenan injerencia de la Embajada Americana en asuntos concernientes a la justicia hondureña:
“Me incomoda” que la Embajada Americana determine lo que es bueno y lo que es malo: Juan Ramón Martínez.
“Ya me cansé del intervencionismo descarado” de la Embajada Americana: Edgardo Rodríguez.
“No es correcta la intervención de la Embajada Americana en asuntos judiciales de Honduras”: Manuel Rodríguez.