Autoridades de Honduras detuvieron hoy a ocho exfuncionarios de la Secretaría de Salud acusados de fraude y falsificación de documentos públicos en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público.
La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo a periodistas que los detenidos fueron empleados de la Secretaría de Salud en el período 2009-2016.
La hondureña Doris Obdulia Gradiz fue detenida como autora directa de 144 delitos de fraude y 144 de falsificación de documentos públicos, señaló Cálix sin precisar qué cargo ostento la mujer.
Los hondureños Nelson Antonio Rivas, Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto y Noel Efraín Nieto Aguilar, son señalados como cómplices de fraude, agregó.
Asimismo, los exfuncionarios Loyda Ventura, Karla Regina Alfaro y Garis Corina Zelaya, son acusados por violación a los deberes de los funcionarios público.
Los ocho exempleados de salud fueron capturados en el marco de la operación «Dragón VI», que coordina el Ministerio Público y con la que las autoridades buscan detener a hondureños implicados en corrupción, asesinato, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros.
La portavoz del Ministerio Público indicó que las autoridades buscan aprehender a otros tres exempleados de salud acusados por varios delitos.
Ricardo Enrique Lanza es acusado de violación a los deberes de los funcionarios, mientras Carlos Rolando Bustillo y Dani Joseph Osorio, por el delito de cómplices ilícitos, añadió.
«La investigación está relacionada con supuestos pagos fraudulentos mediante contratos-becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de Medicina», explicó Cálix sin precisar más detalles del caso.-EFE