Como una aberración jurídica califico el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el recurso de inconstitucionalidad contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por lo que denuncia a los magistrados que tomaron esa decisión por el presunto delito de prevaricato.
“La Sala Constitucional extralimitándose de sus funciones declaró la constitucionalidad del decreto legislativo, del convenio del establecimiento de la MACCIH, siendo esta una decisión de los magistrados una aberración jurídica debido a que con esto desconocieron de manera tajante la percepción de constitucionalidad del cual gozan las normas del derecho interno. De igual forma los togados decidieron resolver lo que no les solicitaron en la acción de inconstitucionalidad”, explicó Castellanos.
Castellanos también señaló que los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de manera elegante juzgaron que los acuerdos que le dan vida a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), donde se hicieron en acuerdos inválidos para decir que esta unidad fiscal es ilegal.
“Con esto el país se encuentra en una encrucijada en el combate a la corrupción porque se está debilitando la única herramienta que estaba en pie en el Ministerio Público”, dijo.
Por estas determinaciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el CNA se pronunció que denunciará a los que tomaron estas determinaciones sobre este recurso de inconstitucionalidad.
“De manera dolosa se cometió un prevaricato por parte de los magistrados que conforman la Sala Constitucional, en vista que con malicia y verdadera conciencia dictaron una sentencia contraria a lo solicitado. Por lo anterior se respaldó para que se emprenda a las acciones legales para que sean remetidos a los órganos persecutores del delito”, anunció.
Castellanos anunció que la denuncia formal será contra los tres magistrados que participaron en esta resolución por el delito de prevaricato y que la presentarán en menos de 24 horas.