El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves la papeleta con la que los residentes en Venezuela elegirán a su próximo presidente el 20 de mayo y en el que el actual jefe del Ejecutivo y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, aparece 10 veces, tantas como partidos que le apoyan.
Entre las bancadas a favor de Maduro se encuentran el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento del que es presidente, y que se encuentra arriba a la izquierda en la boleta electoral.
A la derecha del PSUV se encuentra la organización Somos Venezuela, encabezada por la presidenta de la plenipotenciaria y chavista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también ha sido, entre otros cargos, canciller.
Maduro también es candidato de la organización Patria Para Todos y del Partido Comunista de Venezuela, para un total de 10 movimientos que dan su apoyo al actual presidente.
En la papeleta, que en toda su parte superior está ocupado por partidos oficialistas, se encuentra ya en la segunda fila el candidato independiente Luis Alejandro Ratti y Henri Falcón.
Falcón cuenta con tres partidos que le apoyan además del suyo, Avanzada Progresista.
Ya en la tercera y más baja de las filas aparecen el ex pastor Javier Bertucciy Reinaldo Quijada, aspirante por Unidad Política Popular 89 (UPP89).
Para los comicios del 20 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas no postular candidato al considerar que la convocatoria no cuenta con las condiciones para que el llamado a las urnas sea justo y transparente.
La decisión y argumentos de la MUD son compartidos por el Parlamento, de amplia mayoría opositora y varios gobiernos de la zona y Estados Unidos, entre otros.
Además el Parlamento Europeo aprobó este jueves por unanimidad una resolución conjunta en la que rechazó «de manera enérgica» la decisión de celebrar estos comicios y pidieron su «suspensión inmediata» hasta que «se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas».
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó poco después este acuerdo de «injerencia grosera».
«Eso es una injerencia grosera y con eso también digo que el poder electoral es ajeno a todas y cada una de las decisiones que parlamentos ajenos puedan hacer», afirmó Lucena.-EFE