El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, inauguró este martes en la ciudad de Tela, Atlántida, el seminario de capacitación en el que los diputados propietarios y suplentes aprenderán a mejorar su labor legislativa.
“Este ciclo de conferencias sobre diversos tópicos del funcionamiento institucional nos ayudarán a seguir siendo un ente dinámico; el Congreso Nacional debe mantenerse en permanente actualización y modernización para enfrentar los desafíos que plantean la sociedad, el avance y la urgencia de dar respuestas a la altura de los tiempos modernos”, dijo Oliva.
“Tendremos la oportunidad de ampliar abundantemente nuestros conocimientos gracias a las reflexiones que compartirán con nosotros distinguidas personalidades internacionales que han tenido la gentileza de acompañar estas jornadas”, agregó.
El Congreso Nacional – continuó el presidente Oliva – valora su elevada contribución con la democracia hondureña y les rinde un agradecimiento afectuoso.
El presidente Oliva también se dirigió a los múltiples colaboradores que tiene el Congreso Nacional para que esta jornada de trabajo sea posible: “Particular agradecimiento al fantástico equipo que a través del liderazgo de la gerencia general y legislativa han sabido preparar diligentemente este evento que contribuirá en la mejora de los procesos en el mejor aprovechamiento de nuestros recursos y potencialidades”.
Para finalizar se dirigió a los compañeros diputados que acompañan.
“La Cámara Legislativa es un crisol de la sociedad donde se funden diferentes visiones sobre los fenómenos del poder y la permanente búsqueda del bien común, esa función hay que asumirla con entereza cívica, responsabilidad patriótica y compromiso ciudadano”, dijo.
Finalmente, dijo que “Agradezco a las fundaciones “Juan Manuel Gálvez y Konrad Adenauer. Ambas tienen una reputación de altos quilates labrada a lo largo de muchos años de demostrada convicción democrática e institucional. Muchos de los avances que los partidos políticos y el liderazgo nacional han aportado a Honduras han sido acompañado por ambas fundaciones amigas”.
LOS AUSPICIADORES:
La Fundación Konrad Adenauer(KAS) es una de las mayores fundaciones políticas alemanas. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos.
La KAS ofrece formación política, elabora bases científicas para la acción política y promueve el entendimiento internacional, y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.
Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) es una organización de ayuda a la democracia que apoya el desarrollo de los partidos políticos en democracias en desarrollo.
Mientras que Fundación Juan Manuel Gálvez (FJMG) se dedica a la investigación y formulación de propuestas para incidir en la agenda pública; así como a la formación integral de liderazgo nacional con conciencia social, que contribuya al fortalecimiento y sostenimiento de la Democracia.
EXPOSITORES:
– Douglas A. Chacón, Asesor de estrategia y comunicación política del ministerio de gobernación de Guatemala
– María Isabel Zúñiga Quirós, jefa del Centro de Investigación Legislativa del Departamento de Servicios Bibliotecarios, Documentación e Información de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
– Karen Motiño, Gerente Legislativa Congreso Nacional de Honduras
– Oliverio García Rodas, diputado al Congreso de la República de Guatemala
– Jorge Villacorta, Diputado a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador
– Jorge Dell’Oro, Consultor en Comunicación Publica.