El agente penitenciario, Yefry Josué Martínez, fue detenido en posesión de mensajes de posible extorsión, dinero y celulares que pretendía entregar a miembros de maras y pandillas dentro de la cárcel de máxima seguridad conocida como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.
Sobre la detención, el Instituto Nacional Penitenciario emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:
1. Que de manera permanente y a diario cada agente penitenciario es objeto de mecanismos de revisión e inspección personal antes y al finalizar sus jornadas laborales.
2. Que en las últimas horas las autoridades del Centro Penitenciario de «El Pozo I», en Ilama, Santa Bárbara, decomisaron a un agente mensajes de posible extorsión, dinero y dos aparatos celulares que pretendía entregar a integrantes de maras y pandillas recluidos en ese centro penal.
3. Que el agente penitenciario fue identificado como, Yefry Josúe Martínez, quien de forma inmediata fue puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público.
4. Que al ser puesto a la orden de los Juzgados competentes el juez le dicto la detención judicial, quedando detenido.
5. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario reiteran que no se tolerará ningún acto de corrupción o colusión de los empleados penitenciarios con los privados de libertad o terceras personas vinculadas a la criminalidad organizada.
6. Que las medidas de revisión y control del personal que labora en los Centros Penitenciarios es permanente para evitar que sean facilitadores de actos de corrupción y criminalidad organizada.
7. Que las actuales autoridades del INP en un periodo de cinco meses a suspendido de sus cargos a unos 21 directores, subdirectores, así como agentes penitenciarios por actos ajenos a sus funciones.
8. Que tanto el personal de seguridad de los Centros Penitenciarios, así como el personal administrativo ésta sujeto a evaluaciones para certificar su idoneidad para laborar en el Sistema Penitenciario
Tegucigalpa, M. D.C, 5 de Julio de 2017.