Autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Instituto Nacional Penitenciario, confirmaron hoy mediante conferencia de prensa realizada en Casa de Gobiernos que “de las cárceles de máxima seguridad” nadie se escapa, a la vez que explicaron los avances que se han obtenido en el proceso de identificación de los reclusos y las nuevas normas que rigen los centros de reclusión.
“Antes las cárceles eran las universidades del crimen, pero eso ya no será así”, destacó el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, en el marco de la presentación de los avances de los centros penitenciarios del país.
Suazo detalló una a una, las nuevas iniciativas que urge el presidente Juan Orlando Hernández se aprueben en el Congreso Nacional, en el objetivo de que el país cuente con centros penales de elite y que puedan hacer un mejor uso del recurso tecnológico.
En las iniciativas se destacan la profesionalización del sistema, rehabilitación de privados de libertad, reinserción, y la inversión en infraestructura y tecnología.
Reiteró que estos avances sustanciales obedecen a la voluntad política del gobernante Hernández y que “no hay ninguna autoridad anterior, en muchos años, que haya hecho lo que ya se ha hecho hasta hoy”, en el presente gobierno.
Adelantó que se cuenta “con una Academia Nacional Penitenciaria que está formando a los mejores agentes para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios, en todos los sentidos” y en especial en aspectos de seguridad.
Se inició el registro forense
Por otro lado, agregó que de los centros de máxima de seguridad conocidos como El Pozo 1, en Ilama, Santa Bárbara y El Pozo 2, en Moroceli, El Paraíso, “nadie se ha escapado, ni se podrán escapar, porque cuentan con modernos sistemas de seguridad”.
El funcionario recordó que hace más de dos semanas inició un programa con el Centro de Estudios Forenses, en donde se hizo la prueba piloto, que es la misma que anunció ayer el Presidente de la República, y a raíz de sus resultados se va a masificar este proceso de registro forense de todos los privados de libertad.
Como parte del proceso de identificación de los reclusos también se inició con el Registro Nacional de las Personas la revisión apropiada a los privados de libertad, de los cuales en El Pozo I ya se identificó a mil reclusos, y en El Pozo II ya están todos registrados.
Reclusos con el mismo nombre, están presos
Por otra parte, el viceministro de Seguridad, subrayó que en el caso de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, está preso en el Pozo I de Santa Bárbara.
La persona ingresada con ese nombre sigue recluida en “El Pozo I” y “si alguien se está haciendo pasar por otro, igual está preso, los dos están en la cárcel” y sigue el curso de las investigaciones.
“Este caso de suplantación de identidad es investigado por el Ministerio Público y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y no queremos entorpecer este proceso”, explicó.
El viceministro de Seguridad recordó que para evitar otros problemas similares se inició el proceso de identificación con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas, “ya se había hecho la prueba piloto con la Cruz Roja Internacional y que fue realizada en tres reclusorios del país”.
Al viceministro de Seguridad lo acompañaron la directora del Instituto Nacional Penitenciario, Rosa Irene Gudiel, el coronel de la Unidad de Inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario, Ramón Antonio Jiménez y el sub-gerente de Recursos Materiales del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Humberto Mejía.