El principal partido de oposición, Libertad y Refundación (Libre), negocio e hizo una alianza con el Partido Nacional y el Partido Liberal para obtener un comisionado en la Unidad de Política Limpia.
La maniobra del jefe de bancada y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, evidenció la componenda entre Libre y los partidos tradicionales.
En la elección fue evidente el acuerdo entre los tres partidos, ya que votaron por los candidatos que cada uno propuso casi de manera unánime.
Fue gracias a este arreglo que el Congreso Nacional eligió y juramentó a los ciudadanos Germán Francisco Espinal Zúniga, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova y Javier Francisco Franco como los tres comisionados de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes fungirán por un período de seis años.
En la votación Germán Francisco Espinal Zúniga obtuvo 113 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra; Kelvin Fabricio Aguirre Córdova obtuvo 105 votos a favor, dos abstenciones y nueve en contra y Javier Francisco Franco obtuvo 109 votos a favor, dos abstenciones y seis en contra.
La propuesta para elegir a Germán Espinal, la presentó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix; para Kelvin Aguirre, la presentó el diputado presidente Mauricio Oliva y para la elección de Javier Franco, la moción fue presentada por la diputada liberal Yadira Esperanza Bendaña.