El exjefe de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo en su extensa declaración en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, que le ofrecieron la pista de “El Aguacate” para aterrizar avionetas, pero que a última hora le dijeron que no era conveniente, pues ya habían agarrado a otros por esa actividad ilícita.
Además, el diputado Fredy Nájera y un hermano del expresidente Zelaya, tenían asentado allí su base de operaciones.
En la serie de preguntas que le hace el fiscal de distrito, Emil Bove, Devis Leonel contesta así:
P: ¿Había actividades específicas de tráfico de drogas discutido en esta reunión?
R. Sí.
P. ¿De qué se habló?
R. El acusado me dijo que en El Aguacate, San Esteban, en la zona de Olancho, allí hay un aeropuerto y el trabajo podría hacerse allí, mediante la recepción de aviones.
P. ¿Es El Aguacate el nombre del aeropuerto?
R: Bueno, sí, El Aguacate, es el nombre de la ciudad donde el aeropuerto está.
P.Y cuando el acusado dijo que se podía trabajar allí mediante la recepción de aviones, lo que le has entendido, ¿qué significa eso?
R. Podríamos hacer el trabajo que hay, para aterrizar aviones en la pista.
P: ¿Era de su comprensión lo que los aviones traerían a El Aguacate?
R. Sí. Cargado con las drogas.
P. ¿Qué accedió a hacer?
R. Me dijo que iba a hablar con el comandante que estaba asignado al aeropuerto para ver si podíamos trabajar, para poder aterrizar aviones en esa pista.
P: ¿El acusado después qué te dice, acerca del uso de El Aguacate para ese fin?
R. Sí.
P. ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que dijo?
R. Más tarde me dijo que había hablado con el chico que estaba encargado de la pista de aterrizaje de El Aguacate, pero su respuesta a él era que el trabajo no se podía hacer allí, porque una gran cantidad de trabajo hizo allí durante la administración anterior y la pista de aterrizaje terminó siendo capturada. Debido a que Fredy Nájera y el hermano del expresidente Zelaya había trabajado allí.