El Congreso Nacional aprobó este lunes desde el artículo 172 al 202 del nuevo Código Tributario, donde destaca la creación de la Superintendencia Tributaria Aduanera y el Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, entre otros aspectos de la normativa.
Antes de continuar con la discusión del nuevo código y luego de leer el acta anterior, se presentaron dos reconsideraciones, una del diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas al artículo 167 y otra por parte del presidente de la comisión especial de dictamen, Miguel Edgardo Martínez referente al artículo 134, donde se elimina la amnistía en vista que no se extingue la obligación del tributo.
En la sesión de este lunes se aprobaron los artículos que tienen que ver con el recurso de reposición, objeto y naturaleza, características del recurso, suspensión de la ejecución, resolución del recurso de reposición, recurso extraordinario de revisión, tramitación del recurso extraordinario de reposición, efectos del recurso de reposición, plazos de resolución e intervención del Procurador General de la República.
Asimismo, la creación y organización de la Superintendencia Tributaria Aduanera, de los recursos, de los medios de prueba, resolución del recurso, acciones ante los tribunales de justicia, de lo contencioso administrativo, formas de asistencia administrativa mutua en materia tributaria, carácter reservado de la información, ausencia de interés doméstico en el intercambio de información, validez de informaciones proporcionadas por administraciones tributarias extranjeras, asistencia internacional en materia de notificaciones y la asistencia en materia de recaudación.
Otros aspectos tienen que ver con la creación de la Administración Tributaria, domicilio, función y misión, creación del Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, definición de la Administración Tributaria, atribuciones de la Administración Tributaria, atribuciones de la Dirección Ejecutiva, requisitos para optar a la Dirección Ejecutiva, patrimonio de la Administración Tributaria y la Escuela Tributaria y Aduanera.
En la sesión de este lunes, participaron nuevamente, el secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), asesores de instituciones del Estado y de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC).
Entre las novedades del proyecto destacan: la creación de un monotributo, la conformación de tribunales fiscales y la modernización del sistema recaudador, lo que permitirá reducir la tramitología para que el pago y cobro de impuestos sea más ágil en el país.
Asimismo, incluye figuras jurídicas para que el pago de multas sea gradual y de acuerdo a las utilidades del contribuyente infractor, mediante una tabla de prorrateos, que hará uso de fórmulas que toman de base parámetros como salarios mínimos, entre otros detalles.
El monotributo se crea para ampliar la base de contribuyentes, más allá de los 120 mil que existen registrados en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.
El Consejo Consultivo de la Administración Tributaria, estará integrado por el ministro de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La figura jurídica del monotributo o tributo único se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.
Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.
Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo código.
La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana martes 13 de diciembre a las 2:00 de la tarde.