En un resultado sorpresivo, con el 99,08% de las mesas escrutadas, el 50,24% de los colombianos (6.400.516 Votos) se manifestaron por el «No» en el plebiscito de este domingo para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y el 49,75% lo hicieron por el SI (6.338.473 Votos).
El resultado era impensado, luego de la firma del acuerdo del lunes pasado, en Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alías Timochenko, al que asistieron mandatarios y lideres mundiales, que parecía ponerle fin a un conflicto armado que lleva más de 52 años y dejó millones de víctimas en la nación sudamericana.
Se abrieron casi 82.000 mesas en Colombia y en el extranjero para que los más de 35 millones de votantes habilitados pudieran manifestar su posición a través de las urnas. Los ciudadanos debían responder «sí» o «no».
El gobierno dijo no tener un plan B, pero según las encuestas triunfará el voto afirmativo a la pregunta: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».
Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si los votos porel «Sí» suman más de 4,5 millones y son superiores a los del «No». El resultado se espera a partir de las 17, hora local.
A las 8 de la mañana, las urnas se abrieron dando paso a filas de personas que llegaban con paraguas e impermeables.
El país sufre los efectos del poderoso huracán Matthew que atraviesa el Caribe y eso afectó la asistencia de muchos electores, según la Misión de Observación Electoral unos 4 millones de votantes, el 12% del censo electoral, se vieron afectados por este problema.
El presidente Santos fue uno de los primeros en colocar su papeleta en la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá: «Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz», dijo el gobernante ante los periodistas que se agolpaban en el lugar.
Medios de prensa del país también dieron cuenta de la votación en la Plaza Bolivar de Bogotá del ex presidente Álvaro Uribe, el principal dirigente de la campaña por el «no», y según la cual no debe amnistiarse o perdonarse a los guerrilleros ni aplicarse los acuerdos alcanzados en Cuba.
Las elecciones se desarrollaron en completa tranquilidad en todo el país, aseguró Luis González, de la Fiscalía General de la Nación y en lugares a donde los comicios eran más o menos hostigadas por la guerrilla, los ciudadanos se manifestaron satisfechos con la calma.
El Ministerio del Interior solo reportó como incidentes el retraso del inicio de las votaciones en 82 mesas de la Guajira, por la tardanza en la llegada de los materiales debido al mal tiempo.
El senador Armando Benedetti solicitó que la votación se extendierapor lo menos dos horas en departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolivar, donde había inundaciones, que impidieron a
los ciudadanos llegar a las mesas o a los jurados abrirlas, pero el Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido.
Muchos lugares en el exterior como Estados Unidos, Venezuela y Europa también abrieron las urnas y aunque debido a los distintos horarios en algunos lugares las mismas ya se cerraron, no se darán a conocer los resultados sino hasta que se computen los de todo el país.