El Poder Judicial sentenció hoy a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por el secuestro y desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993, durante el gobierno del hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
El fallo también condena a 15 años de cárcel al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Jorge Nadal Paiva. Además, se ordenó su inmediata captura.
La justicia consideró que los citados son responsables de la desaparición de Martín Roca y Kenneth Anzualdo, estudiantes universitarios del Callao, y de Justiniano Najarro Rúa, ex catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
De acuerdo a las investigaciones, ellos fueron asesinados y cremados en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional.
Montesinos estuvo en la lectura de sentencia, realizada en la sede judicial de la Base Naval del Callao, reportó Andina. En tanto, el Ministerio Público adelantó que interpondrá recurso de nulidad al no estar conforme con la sentencia.
Como se recuerda, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colocó en marzo pasado una placa recordatoria en honor de Anzualdo en el Lugar de la Memoria. Fue en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2009, que dispuso que el estado peruano rinda reconocimiento al estudiante por haber sido víctima de desaparición forzada.
Los casos fueron reportados a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria cuenta con el registro del testimonio dado por la hija de Najarro Rúa.