El subcoordinador y actual diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, oficializó ayer ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propuesta de consulta para preguntar en elecciones primarias de su agrupación política en una papeleta adicional si se deroga o no el decreto de Amnistía.
El también diputado de Libre, detalló a los magistrados del TSE que la pregunta que presentará en los comicios primarios de su partido a desarrollarse el próximo 30 de octubre, es la siguiente; ¿Está usted de acuerdo en que se derogue el decreto de amnistía para que los corruptos vayan a la cárcel?
“El decreto de Amnistía que se aprobó en el 2010 –estimó- está favoreciendo a un montón de gente en impunidad después de los sucesos de 2009 que están involucrados en muerte, violaciones a los derechos humanos, atentados a los medios de comunicación y actos de corrupción en el Poder Ciudadano”.
“Por eso para enfrentar esa arbitrariedad es que expuse al TSE el contenido de la consulta porque hay que enfrentar eso y el que no la debe no la teme y los que respetamos el debido proceso debemos someternos a la Ley”, expuso el congresista tras su encuentro con los magistrados del TSE.
MALA INTENCIÓN DE MEL
“Pero debo decir -indicó- que está al descubierto una mala intención del expresidente Manuel Zelaya Rosales de bloquear mi derecho constitucional a participar en un proceso democrático limpio, directo y abierto”.
“Así que no entiendo por qué el temor del presidente Zelaya Rosales si hemos puesto a la vista de los magistrados del TSE toda la documentación que sustenta nuestro derecho y todo lo que ha pedido el partido, lo que evidencia la mala voluntad y la picardía de “Mel Zelaya Rosales para no inscribirnos”.
Para el diputado López, el expresidente Zelaya le ha mentido al TSE, a la base de Libre y a todo el pueblo hondureño porque no ha respondido las razones y motivos del porque se le niega su inscripción.
“Pero cuando nuestro departamento legal presente al partido esta solicitud para que la remita al Tribunal Supremo Electoral espero que no la vayan a bloquear como están bloqueando mi aspiración”.
En ese sentido, pronostico que tanto su inscripción como la consulta serán incluidas en el proceso interno de Libre porque “Manuel Zelaya Rosales es un demócrata y por eso ha dicho que lo investiguen como lo hace el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Y debo decir que el problema que tenemos es un problema de intrigas, un problema político en la cúpula, pero que esperamos que sea superado ya que la base quiere que estemos unidos que estemos listos para el triunfo electoral de noviembre de 2017”. (JS)