JOH se mete con los bancos. Pide a la banca nacional facilitar capitales y bajar intereses .

JOHBANQUEROSEl presidente Juan Orlando Hernández llamó nuevamente a la banca nacional para que ponga a disposición sus capitales y baje las tasas de interés para apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), y así se continúe con el proceso de construcción de la nueva Honduras.

“Es el momento de que la banca privada le demuestre al país que quiere ser parte de la nueva Honduras que estamos impulsando”, reiteró.

Hernández pidió que los accionistas de los bancos establezcan créditos especiales como una norma institucional en favor de los hondureños.

Lo anterior, señaló, es en función de potenciar a la MIPYME, en los sectores agrario, industrial, vivienda e infraestructura.

El mandatario dijo estar “seguro” de que “las condiciones de  liquidez de los bancos les permiten mejorar los créditos con condiciones bajas de interés”, con lo cual “se va a beneficiar la misma banca”.

No obstante, Hernández reconoció que algunas instituciones bancarias han otorgado créditos para los emprendedores, en especial en los rubros del agro, y las MIPYME.

El mandatario refirió que con el programa de Banca Solidaria se han puesto a disposición en menos de cuatro meses 50 millones de lempiras para el beneficio de 15,000 emprendedores de distintos rubros, con el interés mensual de apenas el 1 por ciento.

Por ello, puntualizó que es necesario que la población perciba de manera directa esos beneficios, debido al correcto comportamiento macroeconómico, el cual se encuentra en auge, algo reconocido por gobiernos, técnicos, inversionistas e instituciones económicas multilaterales.

Destacó que, como parte de esos logros de estabilidad fiscal del Gobierno, la banca nacional ha alcanzado una liquidez histórica, la más grande de las últimas décadas, que se traduce en la disposición de capitales para las MIPYME y los distintos rubros de la producción nacional.

“Llamo encarecidamente a los directivos de la banca privada hondureña y a los altos ejecutivos, que es el momento de apostarle a la nueva Honduras que queremos construir, pues es una oportunidad única”, insistió.

El titular del Ejecutivo arguyó que es el tiempo, tras años de sacrificio de los productores nacionales, de que la banca nacional pueda retribuir sus enormes ganancias con créditos para generar  más inversión, empleos e ingresos a la clase trabajadora.

Amplió que hace varios meses pidió a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), como ente encargado del tema, que se pueda converger en una serie de medidas que permitan mejorar la tasa de interés.

Especificó que el Banco Central de Honduras (BCH) ha acompañado esas determinaciones con la reducción de las tasas de política monetaria.

Hernández aseveró que algunos bancos se han resistido a los cambios que la economía y la población hondureña demandan.

Pero destacó que ya se han dado los primeros pasos ante la realidad macroeconómica, con el registro de  los índices de inflación más bajos de la historia, la acumulación de dinero de los bancos y la reducción de los gastos del Gobierno.

Subrayó que es el momento de que el sector privado asuma la responsabilidad y compromiso real con la nación, pues los hondureños durante décadas han pagado intereses a los bancos, que ahora “tienen que hacer lo propio con la facilitación de capitales”.

El gobernante además demandó de la CNBS la revisión de una serie de medidas para permitir que las empresas que han estado agobiadas por las deudas tengan acceso a refinanciar sus préstamos  de mediano y largo plazo, a fin de que puedan reiniciar sus negocios.

En una segunda etapa, dijo, el Congreso Nacional y los partidos políticos deben de trabajar de manera conjunta para generar consensos que permitan el apoyo a las MIPYME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *