Con votación de 83 a 45 votos, Congreso Nacional desaprueba juicio político contra titulares del MP

JUICIO POLITICOEl Congreso Nacional desaprobó hoy la solicitud de un juicio político en contra del Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, al no obtener la mayoría calificada de 86 votos a favor de la petición.

La petición obtuvo únicamente 45 votos a favor y 83 en contra, lo que evidencia que no obtuvo la mayoría calificada de 86 votos necesarios para que la solicitud fuera aprobada.

La solicitud la presentó el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Alex Banegas, quien denuncia en su petición que existen actuaciones contrarias a la Constitución de la República y negligencia manifiesta por parte de ambos funcionarios.

Banegas tomó como referencia para presentar la solicitud el informe final presentado por la comisión especial multipartidaria nombrada para investigar en el Ministerio Público, los avances en 13 casos emblemáticos de corrupción.

En la solicitud se planteaba el nombramiento de una comisión especial para investigar la conducta de los altos funcionarios del Ministerio Público y la suspensión de sus cargos, mientras se hacía la investigación.

Finalmente, pedía la destitución del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto.

La bancada liberal, a través del diputado Darío Banegas, dejó sentada su posición de votar en contra de la solicitud del juicio político, luego de estudiar la forma y el fondo de esa solicitud la que a su criterio no reúne los requisitos para que sea tramitada en la Cámara Legislativa.

Además, considera que un juicio político en este momento es inoportuno ya que distrae la atención en la gran tarea que representa la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, la bancada liberal considera que con la destitución de los titulares del Ministerio Público, se interrumpirían los juicios ya iniciados en los casos de corrupción, lo que generaría aún más impunidad.

No obstante, se pronuncian a favor de una comparecencia de ambos funcionarios para que expliquen ante el pleno del Congreso Nacional los avances de los procesos iniciados en los casos emblemáticos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *