Ficohsa de Camilo Atala sigue embarrado en los escándalos de corrupción en Panamá

ficohsaembarrado003Sigue Banco Ficohsa de Camilo Atala embarrado en los escándalos de corrupción en Panamá tras las declaraciones vertidas por el ex director del Programa de Ayuda Nacional en ese país, Rafael Guardia Jaén quien ya esta preso por haber desviado dineros para sus cuentas personales.

El mismo Guardia Jaén revelo que se robo aproximadamente unos 60 millones de dólares y que ese dinero lo deposito en Banco Ficohsa en Panamá y otros 7 bancos mas.

Con esos $60 millones que le pertenecen al Estado, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante el tiempo que encabezó esta entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, compró propiedades, bienes y, además, depositó grandes sumas de dinero en distintos bancos locales e internacionales.

En sus indagatorias, Guardia Jaén ha mencionado ocho bancos de los que era cliente.

Las entidades que se han mencionado en los ocho expedientes que involucran al exdirector del PAN son la Caja de Ahorros (de capital estatal); Global Bank y Banco General (de capital local); Banco Ficohsa, Banesco, Banistmo, St. Georges Bank y Unibank (de capital extranjero).

Trascendió que el Ministerio Público de Panamá se encarga de los temas penales y las sanciones administrativas, en el caso de los bancos, corresponden a la Superintendencia de Bancos.

Aun antes de la Superintendencia, hay otra entidad que debe estar pendiente de cualquier movimiento ‘extraño’ en el sector bancario: la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuya responsabilidad es recibir y analizar la información financiera y comercial —tanto del sector público como del privado— para determinar ‘la existencia de operaciones o patrones de blanqueo de capitales y/o de financiamiento de terrorismo’.

Tras estos estudios, la UAF debe ‘remitir sus conclusiones a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes según lo dispuesto en la ley.

Es esa institución que tendrá que investigar a Camilo Atala y su Banco Ficohsa ya que esta institución bancaria no reviso las transacciones que realizaba Rafael Guardia Jaén y la procedencia de ese dinero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *