Todos a favor de la CICIH

TODOSPORLACICIHLideres de la Juventud Indignada y diferentes partidos políticos de oposición, se reunieron hoy en un hotel de la capital para revalidar su posición firme a favor de la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras y el combate en contra de la corrupción del actual gobierno.

En un claro acto de unidad por parte de la oposición,  Guillermo Valle del Pinu SD, Mauricio Villeda del Partido Liberal, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción y Manuel Zelaya del Partido Libertad y Refundación,  destacaron la lucha abanderada por los Jóvenes Indignados, quienes mediante las Marchas de las Antorchas, han propiciado un movimiento sin precedentes en la historia del país.

Entre las demandas que surgieron de esta reunión de opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández, están derogar el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la reelección presidencial, que se publique cómo se manejan los fondos del Congreso Nacional, Casa de Gobierno y la Tasa de Seguridad, además de la eliminación de la Ley de Secretos Oficiales.

Durante la reunión se presentó un informe elaborado por líderes de la coalición de oposición, quienes viajaron a Guatemala para observar de cerca el accionar de la CICIG en ese país.

El excanditado presidencial liberal, Mauricio Villeda, manifestó que esa institución política está de acuerdo con que se instale la CICI, similar a la que funciona en Guatemala.

“Los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, lo han hecho público en pronunciamientos públicos, es importante la CICIH y estamos totalmente de acuerdo con que venga”, agregó.

“Nuestra propuesta de diálogo es que sea una participación condicionada para la participación del Presidente pidiendo que la CICI venga a Honduras, pidiendo también en que se logre un cambio en el sistema de elegir los magistrados de la Corte, del Tribunal de Cuentas y las demás instituciones”, acotó Villeda.

Por su parte, el coordinador Libre, Manuel Zelaya, dijo que “mis primeras palabras serán para reconocer a un pueblo que ya no se va a dejar nunca más”.

“Un pueblo que esta demandando derechos, derechos que siempre han sido conculcados, Honduras ya no quiere derechos quiere justicia”, añadió.

Agregó que “Honduras no quiere violencia, quiere justicia y esta participación del pueblo está pidiendo justicia”.

La posición de Libre es simple, combatimos las dictaduras en todos los campos donde se presentan, indicó Zelaya.

Recordó que el asalto descarado al Seguro Social es la punta de todo nada más pero quieren que se publiquen los fondos que se sacan del Congreso Nacional, de Casa Presidencial y del famoso “Tasón” de seguridad.

Además que deroguen la ley de secretos que trastocó totalmente la Ley de Transparencia que hicieron durante su Gobierno para combatir la corrupción.

“Queremos que en Honduras se combata el hambre, la pobreza, que haya democracia, que se respete la participación de los partidos políticos en el tribunal de elecciones”.

“Queremos un país justo y para ellos hemos expuesto puntos claros en nuestras participaciones públicas”.

Primero lo más importante, ante el agotamiento del sistema de justicia hondureña pedir justicia internacional, apuntó Zelaya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *