El mundo entero suma ya 66.2 millones de casos de COVID-19, mientras las gráficas de nuevos contagios y muertes vuelven a mostrar una preocupante tendencia al alza a nivel planetario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después de unas tres semanas de descensos en los contagios globales diarios y una leve estabilización de los fallecimientos, ambos indicadores vuelven a subir en las últimas jornadas, de acuerdo con las gráficas del organismo, con sede en Ginebra.
América, con 28,3 millones de casos, vuelve a mostrar un ascenso en las infecciones diarias, mientras en Europa, con casi 20 millones de positivos, la gráfica se mantiene en descenso.
Por países, continúan en los cinco primeros puestos en casos absolutos Estados Unidos (14,3 millones de contagios), la India (9,6 millones), Brasil (6,5 millones), Rusia (2,4 millones) y Francia (2,2 millones).
España, con 1,6 millones de positivos, ha bajado en los últimos días del sexto al octavo lugar y ha sido superada por Italia y el Reino Unido, ambos con 1,7 millones de casos.
Las gráficas de estos países europeos muestran que sus infecciones diarias van en descenso, pero no ocurre lo mismo con Alemania, que ocupa el undécimo puesto con 1,1 millones y aparece como uno de los Estados más afectados en esta segunda oleada de la pandemia, tras haber capeado con menor incidencia la primera.
Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 46,7 millones y, de los casos activos, un 0,6 por ciento (106.000) se encuentra en estado grave o crítico.