60 niños nacerían con microcefalia a raíz del zika

Zika embarazadasTomado de latribuna.hn

Al menos 60 niños nacerían con microcefalia en Honduras, a raíz de que sus madres se infectaron con el Virus del Zika en el primer trimestre de gestación, según los pronósticos que tienen las autoridades de Salud del país.

El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina explicó ayer que se está realizando una evaluación de riesgo “porque hay factores epidemiológicos que deben confrontarse con los aspectos individuales; para poner un ejemplo, hay datos de proyección que nos van ir determinando, como en el caso del Síndrome de Guillain-Barré que empezamos a ver la proyección de la enfermedad y calculábamos que se iba a disparar un 200 a 300 por ciento, en este caso sí ha ocurrido esa curva de crecimiento”.

En ese mismo orden de ideas ahondó que “los datos de rango son amplios con una media del 15 por ciento de las mujeres que hayan tenido zika, lo que significa que es una gran probabilidad que el bebé nazca con microcefalia”.

Para Medina es necesario evitar que ocurran nuevos casos de hidrocefalia, utilizando métodos anticonceptivos, así como las medidas de protección al momento de sostener relaciones sexuales, puesto que ya está comprobada la transmisión vía sexual.

Los nacimientos se estarían registrando a partir del mes de agosto en distintos sectores del país, por lo que las autoridades llamaron a las mujeres a no salir embarazadas y eliminar los criaderos de zancudo aedes aegypti.

El decano manifestó que pueden registrarse también otras manifestaciones clínicas en los infantes como la epilepsia, para lo que están programando realizar acciones en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados. “Por eso manifiestó la necesidad imperiosa de redoblar nuestras medidas preventivas en Honduras”.

En la actualidad, un total de 500 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con zika, pero según Medina “no significa que todos los bebés nacerán con problemas de mal formación congénita”.

La semana anterior, las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron el nacimiento de nueve niños con hidrocefalia, todos asociados al Virus del Zika, ya que sus madres padecieron la enfermedad.

Uno de los niños nació en Puerto Cortés, Cortés; y los restantes de la zona sur, específicamente de Choluteca.

En ese departamento, 11 mujeres estaban en evaluación porque habían sido diagnosticadas con el padecimiento, pero hasta la fecha solo una de ellas parió un niño sin ninguna deformación congénita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *