El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el segundo informe “Del Congreso que Votamos” al Congreso que tenemos: producción legislativa global y por congresista.
El informe detalla que la mayoría de los proyectos aprobados, en función de su finalidad corresponden a tres categorías: contratos y convenios, condecoraciones y días nacionales, además de reformas.
Al analizar la producción de congresistas por departamento, los representantes de Francisco Morazán y Cortés, presentaron la mayor cantidad de proyectos, pero el porcentaje de aprobación es de 11 % y 7 %, respectivamente.
Otro de los hallazgos revela que 18 congresistas presentaron 6 o más proyectos de ley. Mientras que 116 legisladores promovieron entre 1 y 5 proyectos de ley. Un total de 34 diputados/as propietarios no presentaron iniciativas.
La producción legislativa por partido político, se distribuyó de la siguiente manera: Libre impulsó 178, Partido Nacional 109, Partido Salvador de Honduras 65, del Partido Liberal 58 y de la Democracia Cristiana 5. Los diputados/as propietarios presentaron 337 iniciativas y los suplentes 78. El Poder Ejecutivo remitió 36 iniciativas de ley.
Según el informe, de los 337 proyectos presentados por los diputados/as propietarios, se aprobaron 36. En el caso de los/las suplentes, solo 8 de las 78 propuestas, se convirtió en ley o decreto.