15 diputados de la Fenafuth están en la “lista negra” de Callejas

Rafael Leonardo CallejasAl menos 15 diputados del congreso de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth) forman parte de la “lista negra” que presentará el expresidente Rafael Leonardo Callejas a la Corte de Nueva York como evidencia de que a ellos entregó las coimas que habría recibido y por lo cual está procesado en esa judicatura.

El exgobernante llevó a Nueva York, en donde se entregó el 4 de diciembre para enfrentar su juicio, copias de los cheques pagados a los legisladores deportivos en los últimos cinco años, dijo una fuente con acceso a información al expediente de caso del FIFAgate.

“Llevó una lista con todos los cheques, es una de sus cartas de defensa para demostrar su inocencia”, dijo la fuente.

Callejas fue procesado el 3 de diciembre de delitos de lavado de activos, fraude electrónico y conspiración para cometer crimen organizado porque supuestamente recibió 1.6 millones de dólares de una empresa de mercadeo para darles derechos de transmisión de partidos de la selección nacional de fútbol.

Las dádivas fueron pactadas y hechas efectivas cuando Callejas fue presidente de la Fenafuth, entre 2002 y 2015.

Estados Unidos acusó a Callejas porque se usó el sistema bancario de ese país para pagar los sobornos.

El mandatario se encuentra libre bajo fianza tras pagar 4 millones de dólares y haberse declarado no culpable.

Para documentar las pruebas a su favor, Callejas intentó obtener ciertos archivos de la Fenafuth, pero los mismos le fueron negados por los directivos de esa entidad.

“Callejas siempre consiguió la documentación que ocupaba de la Fenafuth, no toda, pero sí la que requería y se la dieron por otros medios”, indicó la fuente.

Según la fuente, la familia de Callejas sospecha que el también expresidente de la Fenafuth, Alfredo Hawit, preso en Suiza y sometido a pedido de extradición por Estados Unidos por el caso del FIFAgate, habría tenido intención de declarar en contra del exgobernante.

El que se terminaría hundiendo sería Hawit, los sobornos fueron gestionados y pagados a él, al final a Callejas solo le dieron 237 mil dólares y Hawit recibió como 400 mil”, dijo la fuente.

Callejas deberá comparecer el 16 de marzo de 2016 a la corte de Nueva York, mientras, se le colocó un grillete electrónico y solo podrá movilizarse en un radio de 32 kilómetros, entre algunas medidas cautelares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *