13 denuncias y querellas contra Martinelli, siguen temblando en Honduras

martinellijoholivaEn la Corte Suprema de Justicia reposan 13 denuncias y querellas contra el ex gobernante por la supuesta comisión de actos ilícitos.

La Fiscalía Auxiliar remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cinco de las seis querellas presentadas ante ese despacho contra el ex presidente Ricardo Martinelli, por su supuesta vinculación con escuchas telefónicas ilegales realizadas en su mandato a políticos, empresarios, magistrados y periodistas.

Se trata de las querellas interpuestas ante la Fiscalía Auxiliar desde el pasado 15 de enero, cuando fueron citados a ese despacho las primeras víctimas de las escuchas telefónicas e interceptaciones de sus correos electrónicos.

Las querellas fueron enviadas a la Secretaría General de la Corte el pasado viernes y en un reparto celebrado ayer quedaron asignadas a cinco magistrados.

Al magistrado Harry Díaz le correspondió tramitar la querella presentada por Mitchell Doens, ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Al despacho de Harley Mitchell fue enviada la acción interpuesta por el también dirigente perredista Bernabé Pérez; mientras que la presentada por el catedrático Miguel Antonio Bernal le correspondió al magistrado Hernán De León.

En tanto, al magistrado Abel Zamorano quedó asignada la querella de José Luis Varela, hijo del diputado panameñista del mismo nombre.

En tanto, al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, le tocó tramitar la querella presentada contra Martinelli por la dirigente del PRD Balbina Herrera.

Las querellas fueron presentadas luego de que la Fiscalía Auxiliar abriera una investigación por las escuchas telefónicas y ordenara la detención preventiva de los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

La Fiscalía inició la citación de las víctimas de pinchazos telefónicos, tras recuperación del disco duro de una computadora, en el que se encontró parte de la información que había sido borrada.

Ahora, cada uno de los magistrados deberá decidir si admite las querellas contra Martinelli y se ordena la apertura de una investigación en su contra o no.

Con estas cinco querellas suman 13 los expedientes que se siguen al expresidente en la máxima corporación de justicia por la supuesta comisión de actos delictivos.

Por otro lado, el Ministerio Público remitió a la Corte una solicitud para que se determine la posible responsabilidad penal, disciplinaria o patrimonial de los funcionarios que expidieron los indultos a favor de 355 personas y que fueron otorgados a través de los decretos ejecutivos 265 y 266 del 24 de junio de 2014.

En estos casos, los indultos fueron otorgados por el ex mandatario Martinelli y el entonces titular de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega a favor de personas sindicadas de delitos comunes, en casos sin condena e incluso por procedimientos administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *