Es el registro del Instituto Nacional de Migración (INM) que revela que del 1 de enero al 14 de junio de 2023 118,095 personas accedieron a un permiso para transitar por Honduras en ese organismo.
Esa cifra representa un crecimiento mayor de migrantes, comparado con las cifras registradas en el mismo período en 2022, en donde el ingreso reportado fue de 45,558.
Las principales nacionalidades de extranjeros que están pasando por Honduras son de Venezuela con 42,482 personas, Haití 17,007, Ecuador 16,833 y Cuba reporta una baja de migrantes en comparación de otros años con 8,009.
De ciudadanos chinos sí se reporta aumento y hasta la fecha son 4,059 ciudadanos que han pasado por el país.
Es por la frontera Las Manos, entre Honduras y Nicaragua que se reporta el mayor ingreso, pero el procesamiento de estos migrantes se hace en Danlí, en las oficinas del INM, que otorga el permiso de tránsito.
Trojes es el otro punto de ingreso que se detecta, aunque en los últimos meses se observa una baja en el paso de migrantes por este punto.
En promedio a la semana el INM reporta a la semana el ingreso de 5,200 personas, pero esa cifra para el Equipo Local de Respuesta Frontera Suroriente, esa cifra no representa el ingreso real de lo que llega por este punto.
«La cifra oficial se reporta de las personas que se presentan en las delegaciones de migración, los que van con redes de tráfico no los presentan y otros, por desconocimiento no van a la delegación», dice el informe del clúster de protección.