Municipalidades de Apacilagua y Tela son investigadas por el MP

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realiza importantes inspecciones en dos municipalidades del país, particularmente en Apacilagua departamento de Choluteca y Tela, departamento de Atlántida.

Según información proporcionada por los fiscales a esta División de Relaciones Públicas, en el primer caso las actuaciones responden a denuncias que se investigan por los delitos de Malversación de Caudales Públicos y Abuso de Autoridad cuyo hechos a investigar se produjeron en la gestión municipal correspondiente a los años 2013 y 2014.

En relación a la inspección que se realiza en Tela,  las acciones del equipo de investigación responden a la definición de 5 líneas de investigación que se desprenden de informes elaborados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los cuales evidencian indicios de responsabilidad penal por conductas irregulares de quienes estuvieron al frente de la Corporación Municipal en los años del 2009 al 2014.

Es de hacer notar que, de estas cinco líneas de investigación, un caso ya fue judicializado por lo que está pendiente la realización de la Audiencia Inicial en contra del ex alcalde Joseph David Zaccaro, actual regidor de esta municipalidad.  La FETCCOP en esta oportunidad se concentra en identificar y decomisar información que permita ampliar el trabajo realizado por los fiscales y que está relacionada con el proceso de compras y adquisición de maquinaria y la construcción de un muelle.

La FETCCOP orienta las investigaciones  que realiza la ATIC bajo el principio de objetividad sin desconocer su compromiso de combate frontal a la corrupción en sus diferentes modalidades y vinculación con delitos penales por lo que los equipos de trabajo en ambos casos se concentrarán en  estas localidades el tiempo que sea necesario para corroborar los extremos denunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.