Muertes en cárceles de máxima seguridad, evidencia inoperancia del Estado: Conadeh

Luego que se confirmara la ejecución de seis miembros de la Pandilla 18 en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), manifestó que las muertes en cárceles de máxima seguridad, evidencian inoperancia del Estado.

“Reiteramos al Estado de Honduras que los recurrentes actos de violencia y muertes suscitadas en las cárceles de máxima seguridad, ponen en evidencia su inoperancia en garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, manifestó la institución a través de sus redes sociales.

En ese orden, la defensoría del pueblo notificó que han desplazado personal a la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” para poder colaborar en los procesos de identificación de las víctimas.

De igual manera, el Conadeh condenó el hecho violento en el que perdieron la vida seis privados de libertad.

“El #CONADEH, condena la muerte violenta de seis personas privadas de libertad, en la cárcel de máxima seguridad, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, en el Módulo de Procesados número 5, supuestamente en horas de la madrugada”, escribió.

Los reclusos fueron sacados del módulo 5, por lo que se presume se trata de una ejecución de parte de la misma pandilla, informaron autoridades penitenciarias. La cárcel alberga a 1 mil 588 internos, de los que 569 son miembros de la Pandilla 18 y en el módulo donde ocurrió la tragedia hay 90 privados de libertad de esa estructura criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.