Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, informó su portavoz, Roberto Cuillo.

«El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero», anunció Cuillo en la red social Twitter.

Precisó que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado.

El portavoz del político italiano añadió que «la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas».

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por «complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario».

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).

Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor.

En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).  EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.