Muere el artista hondureño Guillermo Anderson

Caricatura Guillermo AndersonTomado de laprensa.hn

Honduras se viste de luto por la muerte del cantautor Guillermo Anderson quien perdió este sábado la lucha contra el cáncer de tiroides.

El reconocido artista nacional había sido trasladado el pasado domingo de Guatemala a La Ceiba, en Atlántida, por su estado grave de salud, sin embargo, el pasado lunes sus médicos informaban que estaba reaccionando favorablemente al tratamiento.

El destacado artista de 54 años falleció hoy en la sala de cuidados intensivos del Hospital D’ Antoni de su ciudad natal, La Ceiba.

El médico Elías Canahuati informó que el cáncer venció a Anderson a eso de las 8:30 am. «Era un cáncer bastante severo, bastante agresivo, de esos cánceres que nadie quiere tener ni desear a su peor enemigo. Hicimos todos los esfuerzos» , dijo el profesional que también es su cuñado.

Canahuati dijo que Anderson fue diagnosticado en noviembre pasado y el pronóstico médico indicaba que solo le quedaban tres meses de vida.

«Nos lo regalaron nueve meses de vida, consiente disfrutando de todos nosotros. Los días más críticos fueron los últimos 10 días, pero no perdíamos la esperanza. Dios ganó un cantautor en el cielo», dijo consternado Canahuati.

El cuerpo sin vida del embajador de la cultura hondureña ha sido trasladado a la funeraria San José de La Ceiba donde será velado a partir de esta tarde.

Los familiares de Anderson estaban con él al momento de su muerte, entre ellos su esposa Lastenia, sus tres hijas y sus padres.

Un talento de Honduras en el mundo

Anderson puso en alto a Honduras a nivel internacional con su talento musical. Inspirado en su alegre puerto caribeño de La Ceiba, su ciudad natal fusionó percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos.

Su voz y guitarra junto a sus talentosos músicos rindieron celebración al amor, a la naturaleza y a la vida desde Honduras al mundo, su legado sobrevivirá.

Entre sus éxitos más entrañables destacan «El encarguito», «El tesoro que tenés», «En mi país», «El tesoro que tenés», «Pobre marinero» entre otros que generaciones seguirán disfrutando dentro y fuera de Honduras.

Guillermo Anderson es un embajador de la música hondureña. Se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos en 1986, donde también hizo estudios de teatro y música.

La canción «En mi país» es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas.

Anderson no le pudo dar «Play a la esperanza» y este sábado cedió en su lucha. Su esposa Lastenia de Anderson junto a sus tres hijas son arropadas hoy por la solidaridad de los hondureños que sienten la partida física del gran artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.