MP solicita privación definitiva de dominio sobre 308 bienes de socio del clan Barralaga

El Ministerio Público, solicitó este martes la privación definitiva de dominio sobre 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedades mercantiles y 31 cuentas bancarias propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga, todo en el marco de la Operación Némesis VI.

El caso del clan Barralaga lo presentó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en noviembre de 2020 un caso por lavado de activos.

Esta tercera etapa del caso al que se le denominó Perseo, se desprende del expediente en contra del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el que se detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrará combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado.

Asimismo, se detalla que, a raíz de ello, los movimientos financieros no justificados y usados como fachada para lavar dinero, además de compras de bienes muebles e inmuebles por José Antonio Interiano Contreras, y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a más de 174 millones de lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros de la UF-ADPOL y la ATIC.

En ese sentido, para garantizar y preservar la disponibilidad de estos 308 bienes, empresas y productos financieros, el Ministerio Público pidió medidas aseguramiento e incautación de las propiedades situadas en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés, al tiempo que continúa el proceso penal contra José Antonio Interiano Contreras que a finales de año irá a juicio oral y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.