MP solicita la repatriación de 100 millones de lempiras asegurados a Axel López

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó solicitud de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, mediante la cual se pide la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras.

Según los detalles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó el aseguramiento de 101 millones 777 mil 602 de lempiras, equivalente a más de cuatro millones de dólares.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que el aseguramiento ha sido notificado a las autoridades judiciales de Honduras y que ha sido posible gracias a la asistencia jurídica internacional.

Axel López está siendo acusado en el requerimiento fiscal presentado ante el circuito Anticorrupción junto a Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra irregular de los hospitales móviles en Honduras.

Además, el Ministerio Público ha solicitado a Estados Unidos la ampliación de las asistencias jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System esta empresa que fue contratada para la compra de siete hospitales móviles en Honduras.

La compra se hizo al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad y de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

Extrañamente se pagó el 100 por ciento del valor de la compra, pese a que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Los juzgados anticorrupción de Honduras emitieron una alerta internacional contra Axel López, pero hasta el momento no se ha informado sobre su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.