MP intervine la Secretaria de Seguridad y crea equipo especial para investigar a 562 policías

ATIC en CasamataMiembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con órdenes de la fiscalía,  intervinieron esta mañana las instalaciones de la Secretaria de Seguridad en búsqueda de información referente a la investigación de 562 policías.

La acción se llevó a cabo luego que la Fiscalía recibiera ayer la documentación referente a los uniformados y existieran vínculos de miembros de la policía con el crimen.

Habiendo revisado la documentación, la fiscalía valoró que no estaba completa la documentación por lo que procedieron a realizar la intervención.

La intervención inició a las 8:30 de la mañana con el desplazamiento de elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) quienes ingresaron al Cuartel de Casamata y las oficinas donde se resguardan los documentos de la antigua Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Para realizar las investigaciones a 562 policías, el Ministerio Publico (MP) conformó un equipo especial atenderá las denuncias y dio a conocer el siguiente comunicado:

El Ministerio Público, a la Comunidad Nacional e Internacional, informa lo siguiente:

1. Que el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) del Ministerio Público, recibió de parte del Secretario de la Comisión Especial Para El Proceso De  Depuración y Transformación De La Policía Nacional, 66 expedientes con  denuncias para 562 miembros de la policía, con la siguiente información:

a) Fotocopias de expedientes administrativos contentivos de historial académico, condición física, reconocimientos, condecoraciones,  pruebas físicas, psicométricas, poligráficas, de altos Oficiales de la Policía.

b) Fotocopias de denuncias de supuestos actos de incremento patrimonial de varios Oficiales de Policía, para que a partir de la misma el Ministerio  Público proceda a la búsqueda de los bienes o activos que hubieran incorporado de manera ilícita a sus respectivos patrimonios.

c) Fotocopias de denuncias anónimas recibidas por correo electrónico y la aplicación electrónica creada para tal efecto por la Comisión Especial,  para que el Ministerio Público pueda a partir de estas denuncias, recopilar indicios y pruebas que puedan sustentar las mismas, individualizar a los denunciados y los hechos imputables.

2. Que el pasado lunes 29 de agosto se requirió al titular de la Secretaria de  Seguridad en su doble condición como Ministro y como Miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, para los efectos de remitir la documentación original  correspondiente a las copias arriba descritas con las que se respaldaran las denuncias.

3. Que en atención al requerimiento enviado al Secretario de Seguridad en fecha 29 de agosto se recibió un complemento de información la cual es  incompleta y corresponde a un porcentaje mínimo del total de los  expedientes.

4. Que como parte de sus acciones compete al Ministerio Publico, por medio  de sus funcionarios y órganos auxiliares, investigar los hechos punibles y promover la acción penal pública en representación de la sociedad, bajo los principios de objetividad y unidad de actuaciones.

5. Por la complejidad y diversidad de los hechos denunciados, La Fiscalía General de La Republica ha conformado Un Equipo Especial de Trabajo,  integrado por Fiscales de distintas especialidades, Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Medicina Forense y personal técnico, para que, bajo el liderazgo de La Dirección General de Fiscalía, realicen las investigaciones conducentes a establecer la veracidad de los hechos denunciados, la existencia de delito y la responsabilidad de los denunciados. Así mismo y oportunamente, dentro de un plazo razonable, se tomen las decisiones o presenten las acciones a que hubiere lugar.

6. Finalmente, el Ministerio Público reitera su compromiso de cumplir fielmente con los fines y objetivos para los cuales fue creado: Representar, defender y proteger los intereses generales de la Sociedad; y garantiza y velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las leyes.

Tegucigalpa, MDC, 31 de agosto de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.