MOVIDÓN EN MEDIO DE LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Ante un pueblo que está sufriendo la pandemia mundial por coronavirus, hay una movida que se desprende del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió para que fuera aprobado hoy en el Congreso Nacional.

Una movida inexplicable en medio de una tragedia sanitaria que está dejando muerte, dolor, luto, hambre y un espíritu de calamidad total en Honduras.

La iniciativa se aprobó en el marco del Programa Honduras Solidaria “que consiste en llevar a más de 800 mil familias raciones de alimentos que permitan a nuestros compatriotas mantenerse confinados en el hogar, en esta tarea hemos logrado la participación de los municipios”, según reza el documento.

En el Decreto Ejecutivo Número PCM-023-2020 se estableció “Declarar ESTADO DE EMERGENCIA HUMANITARIA Y SANITARIA”, lo anterior como indicativo de la urgencia que representa atender necesidades de la población para dar respuesta a las fatalidades que se avecinan.

“CONSIDERANDO: Que la propagación de la Pandemia del COVID-19 (Coronavirus) en el país ha puesto en precario el mundo del trabajo, por lo que es imperativo que, en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, se adopten medidas y acciones orientadas a garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo, así como la sostenibilidad productiva de las empresas”, es una de las razones por las que se aprobó esta  LEY DE AUXILIO AL SECTOR PRODUCTIVO Y A LOS TRABAJADORES ANTE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID-19.

De manera insólita, varios artículos de esta ley que supondría un alivio al pueblo hondureño en momentos difíciles, esconden una tremenda movida en favor de las empresas de telefonía móvil celular que operan en Honduras.

Así se confirma lo anterior en el siguiente artículo:

ARTÍCULO 23:    Asimismo se autoriza a La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que otorgue Licencias a petición de parte a los operadores de Telefonía Móvil Celular y Servicio de Comunicaciones Personales (PCS) en los rangos de frecuencias que se encuentre disponibles, Espectro radioeléctrico que será asignado de acuerdo a metodologías internacionales de valorización de espectro.

Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores Ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el Covid-19

La interrogante es, ¿qué tiene que ver que Conatel otorgue licencias y espacio en el espectro radioeléctrico a los operadores de telefonía celular con la crisis y el drama que provocará el coronavirus en el país?

Otorgándole a estas empresas aún más beneficios, el Artículo 22 también refiere que no es una renovación de concesiones sino el otorgamiento de nuevas:

ARTÍCULO 22:     La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), podrá modificar los Contratos de Concesión suscritos con los operadores de Telefonía Móvil Celular y del Servicio de Comunicaciones Personales (PCS), aprobados por el Congreso Nacional de la Republica, mediante Resolución del Pleno de la Comisión, debiendo notificar al Tribunal Superior de Cuentas y realizar  la publicación del mismo en el Diario Oficial La Gaceta, para que surta efectos legales.

Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores Ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el Covid-19

Los diputados de todas las bancadas en el Congreso Nacional, sin excepción, mantuvieron un silencio cómplice y cruel en contra del pueblo.

La medida busca hacer más ricos a Antonio Tavel Otero y Froylan Ayón, dueños de Tigo y Claro respetivamente, quienes pretendieron engañar al pueblo y mostrarse solidarios con la donación de míseros mensajitos de texto y llamadas gratis que, evidentemente, no son NADA en comparación con las jugosas ganancias que les generará este MOVIDÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.