MOVIDÓN: Dante Mossi emite bono de $50 millones por vacuna que según la OPS es gratuita

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este martes que ha emitido un segundo bono por 50,1 millones de dólares, con la participación de inversionistas regionales japoneses, para financiar la compra de vacunas contra la covid-19 en los países de la región.

En la emisión se logró colocar 72 millones de dólares neozelandeses (50,1 millones de dólares) a un plazo de cinco años, indicó el banco regional en Tegucigalpa.

Los recursos obtenidos en la emisión permitirán apoyar los esfuerzos de los países centroamericanos para la compra de vacunas aprobadas para el SARS-CoV-2.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que con la emisión de bonos la institución reafirma «su compromiso de encontrar los recursos necesarios para cumplir con su deber hacia la región centroamericana y asegurar la adquisición de vacunas covid-19».

Enfatizó que el Banco Centroamericano ha recibido cartas de intención de El Salvador y Honduras para obtener 50 millones de dólares de financiación cada uno para la compra de la vacuna.

El BCIE se ha convertido en el primer banco multilateral de desarrollo en emitir un bono para la vacuna contra la covid-19. La primera emisión privada por 50 millones de dólares a un plazo de cinco años fue emitida en noviembre pasado.

Con la segunda emisión, por 50,1 millones de dólares, los países centroamericanos podrán acceder a 100,1 millones de dólares para adquirir la vacuna, cuya fecha en la que estará lista y su costo se desconocen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actuará como agente de compras una vez que la vacuna salga al mercado, lo cual ofrecerá una «mayor tranquilidad de que los países beneficiarios recibirán los suministros médicos», señaló el BCIE.

Mossi confirmó que el BCIE continuará apoyando a la región en el marco de la pandemia a través de los diversos componentes del Programa de Emergencia covid-19.

La OPS anunció que la vacuna será GRATUITA para Honduras

Varios días antes de la determinación por parte del BCIE de endeudar a Honduras por la vacuna,  a Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que los 10 países más pobres de Latinoamérica y el Caribe recibirán gratuitamente la vacuna contra el COVID-19.

Esta semana y en medio de gran expectativa la OPS dijo que gracias a una iniciativa 10 países de la región no pagarán por la vacuna contra el COVID-19.

En el pasado los países más pobres de Latinoamérica recibieron los antídotos para otras enfermedades entre seis y ocho meses más tarde que otras naciones desarrolladas y es por ello que la OPS organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que diez de estas naciones más pobres del continente recibirán las vacunas sin costo alguno.

Estos países son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  explicó la forma en que se distribuirá esta vacuna.

“La disponibilidad de la vacuna no significa que de uno a otro día vamos a tener las vacunas en la cantidad para inocularla a toda la gente (…) a ese inicio se vacunaran a los profesionales de salud y los adultos mayores y los adultos que tengan enfermedades crónicas, esa va a ser muy probablemente la primera fase de la vacuna”, explicó Babosa.

Actualmente dos farmacéuticas estadounidenses, Moderna y Pfizer están ultimando las vacunas contra el coronavirus que, según los expertos, podrían estar en el mercado a mediados del próximo año.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, dijo el jueves que la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual está a punto de ser aprobada en otros lugares del mundo, junto a otras 50 vacunas actualmente en la fase de prueba en seres humanos, representa una promesa «fenomenal».

Barbosa advirtió que la pandemia todavía está lejos de terminar y que aún cuando parte de la población ya esté vacunada, se deberá continuar haciendo uso de la mascarilla y de otras medidas que han demostrado ser eficaces para frenar la propagación del virus, como lavarse las manos con frecuencia o evitar aglomeraciones.

Mientras el mundo espera la vacuna en medio de gran ansiedad, los casos siguen en ascenso y Brasil es hasta ahora el país más afectado en la región con cerca de 6 y medio millones de casos confirmados.

Con información de EFE/VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.