Ministerio Publico cita a diputada Waleska Zelaya y a su esposo por supuesta venta millonaria de mascarillas a INVEST-H

Tegucigalpa.-El Ministerio Público citó este jueves a la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya y a su esposo, Juan José Lagos por la venta de 474 mil mascarillas KN95 por un valor de 50 millones de lempiras.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y a través de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), Lagos suscribió en abril pasado un contrato con Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), para la venta millonaria de las mascarillas, en un claro conflicto de intereses, ya que por el esposo de una funcionaria pública no puede celebrar contratos con el Estado de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado.

Las inhabilidades para celebrar contratos con el Estado alcanzan a la empresa G y T porque pertenece al esposo de una diputada y según la Ley de Contratación del Estado no pueden pactar ese tipo de arreglos el cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados enumerados en una amplia lista, entre los que figuran los diputados.

Mediante un boletín de prensa el Ministerio Público establece que la investigación se suma al proceso iniciado en INVEST-H y en otras instituciones del gobierno en las que se han registrado irregularidades en las compras efectuadas por el Estado, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. 

El proceso es manejado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Las autoridades del Ministerio Público han marginado en las investigaciones de los denunciados actos de corrupción de la pandemia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) que dirige el fiscal, Luis Javier Santos, quien ganó prestigió a través de la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

De acuerdo con el cronograma  de la Fiscalía, la congresista y su pareja tendrán que comparecer ante Fiscales Anticorrupción y Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, la próxima semana en la sede del Ministerio Público en Comayagüela

Zelaya deberá comparecer el lunes 3 de agosto y su esposo y propietario de G y T, el martes 4 de agosto, ambas declaraciones a la 1:00 de la tarde.

Momento de entrega de la citatoria en el domicilio de la congresista Waleska Zelaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.