Ministerio Público asegura residencias y tiendas de ropa en reconocido centro comercial

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por segundo día consecutivo continúa con la Operación “Estigia” con el objetivo de seguir en el  aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de Lavado de Activos producto  del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Fiscales de la FESCCO y Agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC se han trasladado a Residencial El Sauce donde se van a asegurar dos lujosas viviendas que están rentadas y las mismas están  a nombre de los hijos del ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir investigado y vinculado a la organización criminal “Los Helios”.

En San Pedro Sula (SPS), el Ministerio Público en compañía con personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), están asegurando cuatro tiendas de ropa ubicadas en dos centros comerciales de esa ciudad.

Asimismo en Comayagua se están asegurando dos viviendas más.

Operación “Estigia” aseguró ayer dos residencias en SPS, una en Tegucigalpa, una casa y el Turicentro Las Gaviotas en Comayagua, propiedad del ciudadano cubano Caridad Mena y una Hacienda en Santa Bárbara denominada “El Cruce”.

De acuerdo a la investigación realizada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado el mes pasado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras y los mismos pertenecen al ciudadano Duarte Elvir originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios, en la zona de La Mosquitia y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

Además, los bienes que se aseguran en Comayagua son propiedad del señor Mena de origen cubano que posteriormente se nacionalizó y quien  fue sentenciado por los delitos de Facilitación de Local para el Tráfico y Tenencia de Drogas en mayo de 2016.

A raíz de estas actividades ilícitas, Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles que superan los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato la FESCCO instó a la acción de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito.

En la Operación “Estigia”, participan además agentes asignados a los Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen (PEC), quienes son los técnicos especializados en realizar la inspección a los bienes que se están asegurando y de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.