Millonaria Piñata Fiscal

Una investigación que realiza Cholusat Sur pone al descubierto una MILLONARIA PIÑATA FISCAL de incumplimientos por parte de empresa y organizaciones a sus deberes tributarios y arbitrarias exoneraciones.

Documentos exclusivos revelan que más de un millar de personas naturales y jurídicas han contravenido sus responsabilidades tributarias, mientras que a otras se les ha favorecido con el privilegio de no tener que pagar impuestos.

Para el caso, Almacenes El Rey y American Home Insurance Company incumplieron sus obligaciones tributarias.

En la lista negra por incumplimiento de obligaciones tributarias figura Amnet (RTN: 08019003259748), empresa que se encargaba de proporcionar el servicio de cable e internet.

La empresa de telefonía celular Tigo adquirió Amnet, empresa que no saneó su situación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), una empresa morosa con el estado no pudo haber sido vendida.

Digicel Honduras (RTN: 08019002273199), según la SAR también faltó al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y al igual que Amet, fue vendida de manera atípica a la telefónica móvil Claro.

La investigación desvela que el Consejo Hondureño del Sector Social no declara impuestos desde el 2012, similar a lo que sucede con el Hotel Costa Azul, la Importadora Farmacéutica que omitió desde el 2011 la declaración de su renta y la empresa Minerales Entre Mares que  también falló con sus obligaciones tributarias

Exoneración de Impuestos

Mientras unos individuos y empresas son señalados por no pagar impuestos, otras dejan de tributar al Estado millones de lempiras.

Un reporte clasifica a las siguientes instituciones exoneradas de impuestos por pertenecer al sector agroindustrial, obteniendo notables ventajas en comparación con pequeños empresarios.

Entre las empresas beneficiadas resaltan:

– Supermercados La Colonia S.A. de C.V.

– Diprova

– Bombas y Motores

– Laboratorios Bayer de Honduras

– Vehículos de Trabajo

– Larach y Compañía

– Comercial Laeisz

Las siguientes Organizaciones No Gubernamentales también están exoneradas en el pago de impuestos:

– Asociación Se Pudo

– Hospital Militar

– Régimen de Pensiones del Colegio Medico

– Ministerio Apostólico Palabra revelada

– Fundación Agro Líbano

– Asociación para una Sociedad Más Justa

– Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.