Miles participan en Primera Muestra de Cultura de Paz promovida por el CN

Miles de capitalinos se sumaron este viernes a la celebración de la Primera Muestra Nacional de Cultura de Paz, promovida por el Congreso Nacional, a través del Centro de Investigación y Estrategias Legislativas (CIEL), y otras instituciones con el objetivo erradicar la violencia en el país.

La Primera Muestra Nacional de Cultura de Paz que se celebró en la Plaza Central antecedido de un desfile por la Calle Peatonal desde las instalaciones del Museo de la Identidad Nacional (MIN), contó con la participación de bandas marciales, cuadros de danzas y otras manifestaciones artísticas y de acción social que atrajeron a miles de capitalinos

El evento que se realizó en la Plaza Central del Centro Histórico de Tegucigalpa, luego de un recorrido por el Paseo Liquidámbar, fue promovida también con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Educación, la Dirección General de Cultura, las Fuerzas Armadas, de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y algunas empresas privadas.

Durante la inauguración, el director del CIEL, doctor Ernesto Gálvez, destacó que con esta actividad, de cara a la ruta a seguir para los festejos futuros del 200 aniversario de independencia patria en 2021, el Poder Legislativo impulsa sus esfuerzos de legislar en pro de una cultura de paz y convivencia ciudadana.

De su parte, la estudiante Karla Montoya del instituto Santa Teresita, hizo un llamado a los distintos partidos políticos a hacer un alto a las ofensas y al ofrecimiento de falsas esperanzas y que sus propuestas  sean responsables y  que conduzcan al desarrollo de Honduras.

Con esta actividad impulsada por el Congreso Nacional, los jóvenes estudiantes y demás sectores lograron un espacio donde expresar sus manifestaciones de arte cultura y mensajes esperanzadores clamando por la paz, la solidaridad y la responsabilidad social y personal y frenar las subculturas de la confrontación negativo e incertidumbre.

El evento permitió aprovechar la fuerza espiritual de la juventud con sus cuadros de danzas, bandas de música y otras expresiones artísticas y a la población poder acceder a programas  de prevención con el fin dereducir hábitos de conductas violentas.

Además de ello, generar mayor atención sobre la distancia efectiva y afectiva entre las familias, retomar un proceso de reconciliación y promoción de espacios lúdicos, científicos, deportivos, culturales, e integrales proponiendo acciones que fortalezcan la paz social y la unidad nacional.

Estos programas y proyectos culturales que impulsa el Congreso Nacional a través del CIEL promocionan la participación ciudadana y la movilización social para disminuir y erradicar los hábitos violentos y crear espacios lúdicos de solidaridad y reconciliación entre la familia hondureña.

La construcción de paz en ruta del Bicentenario de la Independencia será la base de estudio de investigación en mesas técnicas para escribir la política de paz en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.