Migrantes hondureños protagonizan motín en Pachuca y se fugan del INM

Un grupo de inmigrantes, todos de nacionalidad hondureña, protagonizaron en las últimas horas un motín en el Instituto Nacional de Migración (INM), en Pachuca, Hidalgo, por supuestamente recibir maltratos de las autoridades y ser tratados como reos.

Los «catrachos» realizaron desmanes, movilizando a agentes de seguridad del estado, quienes detuvieron a seis de manifestantes, informa este día la prensa azteca.

El motín fue considerado una amenaza al punto que personal de la citada institución, cuyas instalaciones se ubican en el bulevar Ramón G. Bonfil, de la colonia Parque de Poblamiento, en Pachuca, solicitó apoyo de la fuerza pública.

Los hondureños destrozaron varios muebles, cámaras del circuito cerrado y ventanas, además de hacer boquete en una de las paredes de tablaroca, con la intención de fugarse, algo que consiguieron.

Hasta ahora se desconoce cuántos inmigrantes se fugaron pero si se sabe que seis fueron capturados por elementos policiales quienes los remitieron a las autoridades pertinentes. Se estima que estos hondureños serán deportados en los próximos días.

Luego que agentes de la Policía Estatal se apersonaran al lugar, los sujetos fueron intervenidos y algunos de ellos controlados, lo cual dejó saldo de seis detenidos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Hidalgo, informaron autoridades policiales.

En múltiples ocasiones los inmigrantes hondureños se han quejado del trato que reciben de parte de las autoridades mexicanas.

Cabe señalar que, una vez que los hondureños son interceptados en México son trasladados al INM quienes posteriormente los deportan.

Este proceso puede durar varios días e inclusos semana por lo que inmigrantes permanecen privados de libertad mientras esperan su deportación.

En la actualidad es México el país que más hondureños deporta, casi el doble que su vecino Estados Unidos.

Sin embargo, EE.UU. sigue siendo el principal destino de los inmigrantes hondureños.

Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, la mayoría son interceptados en México, paso obligado en la ruta migratoria.-Departamento19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.