Mel manipula a Xiomara dice sondeo ERIC-SJ aplicado a hondureños

Siete de cada 10 hondureños creen que Xiomara Castro representa un cambio positivo para Honduras, según el Sondeo de Opinión Pública presentado por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús en Honduras.

El 60 % de los encuestados opina que el exmandatario Manuel Zelaya manipula a la presidenta Xiomara Castro.

Así lo expresó el sacerdote Ismael Moreno, quien lidera este equipo de investigación que presenta este sondeo por décima primera ocasión.

Es la primera vez que un presidente obtiene una calificación tan alta, refirió al momento que recordó que las anteriores administraciones solían ser mal evaluadas.

Defendió que el Sondeo de Opinión Pública 2022 es una radiografía del país ya que el instrumento cuenta con un error muestras del +/- 2.5 % y un 95 % de confianza.

El informe precisa que el 66.7 % de los encuestados consideró que Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país.

Un 20.8 % afirmó lo contrario y el resto de porcentaje se divide entre quienes no opinaron o creen que el país sigue igual.

Entre otros datos que arrojó el sondeo resalta que siete de cada 10 hondureños se siente beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios.

Por otra parte, seis de cada 10 hondureños, es decir el 56.8 % de la población, se sintió beneficiada con la rebaja a los combustibles.

A los encuestados también se les consultó sobre su percepción de quién o quiénes creen que manipula a la presidenta Xiomara Castro y el 60.6 % opinó que el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Cuatro de cada 10 hondureños desea emigrar

El Sondeo de Opinión Pública revela que cuatro de cada 10 hondureños ha pensado o desea emigrar.

Según las personas encuestadas, entre las principales causas por la que la población emigran están la falta de empleo con un 66.1 %, la situación económica y la inseguridad con 24.9 %.

Ante la pregunta de si algún familiar ha emigrado en el último año, el 47 % respondió que sí.

En este tema, el 57.1 % de los consultados dijo que utilizaría los servicios de un coyote o traficante de personas.

Sobre la forma de emigrar 18.7 % señaló que algún familiar lo hizo en caravana, 24 ,1 % usó otras formas para desplazarse.

Violencia contra las mujeres

Sobre el tema de violencia contra las mujeres, el 85.6 % de la población percibe que aumentó el asesinato de mujeres.

Al preguntar por las razones por la que están matando a las mujeres, el 32.9 % considera que las matan por el machismo y por celos.

Sin embargo, el dato más alarmante en este renglón puede ser que el 30 % de los encuestados consideró que las matan por culpa de ellas mismas.

Otros temas

Sin embargo, en su afán de ser una radiografía de la realidad del país, el Sondeo de Opinión Pública 2022 también aborda una serie de temas como cultura política ciudadana, pandemia, derechos humanos, bienes naturales, conectividad y consumo, problemas del país.

La encuesta se aplicó entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2022 con una muestra de mil 540 encuestas válidas representativas de toda la población mayor de 18 años.

El sondeo se aplicó en domicilios de 16 departamentos del país, por presupuesto y baja densidad poblacional no se aplicó en Islas de la Bahía y el departamento de Gracias a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.