Medicina Forense capacita a operadores de justicia en procedimientos para la evaluación clínica forense

En la ciudad de Gracias, Lempira, personal del departamento de Clínica Forense de la Dirección General de Medicina Forense capacita a servidores de justicia en el “Taller de Formación en Género, Delitos Sexuales y Evaluación Forense” mismo que cuenta con el apoyo de Save the Children y el Poder Judicial.


Con esta formación se pretende dar a conocer a los participantes lo que a este departamento de Clínica Forense corresponde como función en diversos casos penales ya que a ellos atañe realizar las valoraciones en casos de mal praxis, lesiones corporales, abusos sexuales, aborto, maltrato a niñas y niños, mujeres agredidas, lesiones por accidentes de tránsito, determinación de sexo y calificación de edad.


Además, realiza la determinación de consumo de drogas, de abuso de alcoholemia, intoxicaciones de diversa etiología, diagnóstico de embarazo, determinación de salud, evaluación física a privados de libertad y hospitalizados, revisión de expedientes clínicos hospitalarios, evaluación de tatuajes, elaboración de dictámenes preliminares y otros, de acuerdo al criterio médico legal.


También se les explicó los lineamientos generales en temas de abuso sexual, el papel del médico evaluador, que en todo momento debe trasmitir confianza, seguridad y orientación al evaluado.


Los presentes conocieron a detalle sobre que se hace en las evaluaciones de sospecha de abusos sexuales, igualmente de como estar al tanto de los procedimientos en esta área y que toda evaluación se realiza a solicitud del fiscal de turno si es un caso en flagrancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.