Mauricio Oliva: “para los que dicen que no participarán en las elecciones, la corrida vale 7 a 0”

Mauricio OlivaEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó este viernes que así “como está la legislación hondureña actual, cualquier hondureño, independientemente de su condición, se puede postular para cualquier cargo de elección popular y la presidencia de la República no es la excepción” y “para los que dicen que no participarán en las elecciones, la corrida vale 7 a 0”.

Recalcó que lo importante es que el pueblo hondureño acudirá a un nuevo proceso electoral con reglas claras, transparente y será el pueblo en la soberanía de las urnas el que va a decidir quién será su próximo presidente.

Reiteró su vocación de diálogo en el Congreso Nacional, “yo no tengo un doble discurso, hay algunos que en los medios de comunicación dicen que quieren platicar y no arriman mucho para poder platicar; así es que les pido de la manera más respetuosa que pactemos lo que es posible”.

“Los que pretenden ser inteligentes deben concluir que se puede construir a través de un diálogo respetuoso y horizontal, muchas cosas para Honduras”, acotó.

Cuestionó que algunos que no quieren el diálogo se han atrevida a decir que no van a haber elecciones como “cuando jugábamos potra allá en los barrios donde decíamos que la corrida vale siete a cero”.

Aseveró que respeta mucho al expresidente Manuel Zelaya e incluso le tiene aprecio personal por lo que considera que dentro de Libertad y Refundación (Libre), deben tener un debate interno para definir cuál es su ruta.

Recordó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), fue el gobierno quien la pidió y se trata de una instancia de acompañamiento y ahora no se puede tomar la ligera decisión de desvincularse de esa misión y como hondureños la misión es apoyarlos para que ayuden a construir instituciones más fuertes y ojalá que sus cuatro años de presencia en el país deje justicia más pronta y efectiva.

Refirió que respecto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando se le pidió una opinión sobre el plebiscito dijo que no se podía pronunciar porque el fallo que se dictó sobre la reelección presidencial es factico jurídico porque el caso está judicializado y la Sala de lo Constitucional en dos ocasiones dijo que la expulsión del Código Penal del artículo 330 vuelve inaplicable el artículo 239 de la Constitución y esa sentencia dice que es inmediata, de aplicación general para todo aquel que haya ejercido la Presidencia de la República, es firme e inmutable, es decir que no se puede cambiar y el Partido Nacional de manera responsable ha propuesto que se pongan límites a la reelección.

Por otro lado, indicó que la ley para la transformación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), es complementaria a la ley que se aprobó esta semana en el Congreso Nacional orientada a eliminar del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas a los productores agropecuarios del país para la adquisición de materias primeras, insumos y maquinaría agrícola.

Añadió que esa ley tiene que complementarse con el reacondicionamiento de la función de Banadesa donde se constituirá un fideicomiso para la mora y se le inyectarán a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), cinco mil millones de lempiras para atender a pequeños productores agropecuarios que no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento en la banca privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.